Esta tarde se verá un eclipse anular de sol

Un evento de gran interés para los aficionados a la astronomía tendrá lugar esta tarde, cuando en buena parte del continente americano sea visible un eclipse anular de sol.

El fenómeno al que se conoce informalmente como “anillo de fuego”, consiste en el pasaje de la luna entre nuestro planeta y el sol, con lo que se bloquea en diferentes grados la luz que envía el astro rey a la tierra.

Por la perspectiva con la que vemos al Sol desde la Tierra, la luz no llega a bloquearse completamente, quedando un “anillo” de luz a su alrededor, de ahí el nombre coloquial del fenómeno, que ocurre cuando la luna está en su punto más alejado de la tierra.

Se trata de un tipo de eclipse que puede llegar a durar más de cinco minutos, pero que no se verá de igual manera en todo el continente.

¿CÓMO SE VERÁ EN PAYSANDÚ?

Al pasar por nuestra región, la Luna cubrirá poco más del 10% del sol, por lo que el fenómeno no será tan espectacular como en otras partes del continente. La cobertura superará el 20% en la zona más septentrional del país, al norte del departamento de Artigas. La duración del evento será cercana a los 80 minutos, entre las 16 y las 17.20.

La trayectoria del eclipse se inicia en el noroeste de Estados Unidos, siguiendo su camino hacia el sureste del continente con diferentes grados de visibilidad. Los máximos niveles de cobertura del Sol se verán a medida que la trayectoria se acerque al ecuador, con porcentajes de cobertura que superarán el 60% en Centroamérica hasta llegar a un 90% en la zona de Panamá, con una visibilidad particularmente buena en Colombia y en la región amazónica de Brasil.

Para poder ver el fenómeno de manera segura, se deben usar lentes especiales para eclipse, que cuenten con un filtro solar que ayude a evitar lesiones oculares. Se puede utilizar un vidrio de soldadura eléctrica.