Extrabajadores de PILI esperan confirmación del BPS por fondo; nueva polémica en la Junta

Un grupo de extrabajadores de PILI espera por una resolución del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) a efectos de ser incluidos en el Fondo de Garantía de Créditos Laborales, luego de que dicha solicitud fuera entregada por ediles que integran la comisión de Descentralización de la Junta Departamental a su presidente, Alfredo Cabrera. Los extrabajadores fueron convocados por los representantes departamentales, quienes transmitieron un panorama desalentador ante la diferencia existente entre la fecha de cierre de la empresa láctea y la habilitación de dicho fondo en el ente.
“Si la resolución es negativa, esperaremos una decisión del Poder Ejecutivo y ya le hicimos el planteo al ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Nos dijo que está bien que vayamos por ese camino de conseguir la información con la sindicatura por el concepto del dinero ya cobrado. Y ahora esperamos una respuesta del BPS. Por dos meses de diferencia quedamos afuera del fondo”, señaló a EL TELEGRAFO Marcel Petrib.
“Por esa razón hicimos los planteos en la Junta Departamental y asistieron las abogadas Violeta Saldivia y Silvia Cabrera que expresaron la necesidad de lograr el apoyo político”, dijo el integrante de la delegación de extrabajadores que lleva adelante el reclamo.
“Fuimos recibidos por las comisiones de Descentralización y de Asuntos Laborales. Ambas quedaron comprometidas en hacer gestiones para agilizar los trámites en el BPS, tanto para ser incluidos en el fondo como la posibilidad de generar algún subsidio o jubilación adelantada para los trabajadores mayores de 50 años de edad y con 30 años de aportes”, agregó.

Lo que queda

William Dorrego conforma el grupo de una decena de extrabajadores representados por la abogada Cabrera. Explicó que “de unos 190 extrabajadores que tenía la empresa al momento del cierre, aproximadamente el 50% estamos haciendo estos trámites. Todos presentamos lo mismo y en el BPS nos permitieron usar el número de expediente del grupo representado por la abogada Saldivia”.
Reconoció que el acceso al fondo “lo más probable es que sea denegado por el BPS. Eso se nos adelantó en la última reunión con Descentralización que estuvo en Montevideo y realizó contactos con el presidente del BPS, que no vio con buenos ojos nuestro reclamo porque estamos fuera de fecha por dos meses. Pero, cuando hay voluntad política tamién hay posibilidades”.
Dorrego precisó que “en esa reunión con los ediles planteamos la posibilidad de llegar a Torre Ejecutiva, porque ya nos hemos reunido con diputados y senadores, pero con el presidente Lacalle Pou es con el único que no hemos podido tener una reunión. O también, con la vicepresidenta Beatriz Argimón o el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. La última respuesta del Poder Ejecutivo era que nos recibía Mieres en su nombre, pero el ministro fue claro y nos dijo que personalmente no podía hacer nada más. De hecho, reconoció que daba la cara porque nos derivaron a su despacho y tenía la obligación de recibirnos. Pero todo estaba en manos del presidente de la República”.
Según el extrabajador “el BPS tiene que tomar una determinación pero vamos a contrarreloj. Tratamos de llamar a algunos senadores para saber si podemos llegar al Poder Ejecutivo para que nos diga si corresponde o no hacer otras gestiones. Estamos por todos los medios, haciendo los últimos pasos que nos quedan”.

En la junta

El edil del Partido Nacional Alejandro Colacce consignó que “cuando nos reunimos con las abogadas de los extrabajadores, nos pidieron celeridad con el BPS. La comisión de Descentralización tenía pautados otros temas en Montevideo y allá entregamos la solicitud al presidente del banco”.
En la última sesión de la Junta Departamental señaló que “el informe en mayoría de la comisión sobre las gestiones para los extrabajadores de PILI fue aprobado únicamente por el edil del Frente Amplio, Emerson Arbelo. Es decir, fueron 13 votos en contra de un total de 14, cuando era algo que trabajamos en conjunto y nos pusimos de acuedo. En la sesión, el edil Martín Osores entendió que votaban en negativo porque no habían asistido a la reunión”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según Colacce, “nos reclaman celeridad ante un problema. Porque los tiempos de las comisiones, no son los tiempos de la gente. Por lo tanto, entendíamos que había que hacerlo y dar el paso. En Montevideo encontramos la posibilidad de entregar la solicitud y fuimos transparentes. Además, llamamos a los extrabajadores y les informamos sobre los pasos dados”.
El edil nacionalista destacó “la honestidad intelectual del edil Arbelo porque acompañó el proceso, por lo tanto, conoce sobre todo lo actuado. Sin embargo, el Frente Amplio a través de Osores, votó el informe en contra y no se puede poner lo partidario por encima. Volvemos a ver lo mismo que ya vimos con la votación por el Campus Universitario, con una bancada que está quebrada. Por un lado, generan la sensación que están trabajando y por otro, votan en contra. Es inmoral y poco ético. Esas cosas no se hacen”.

Tema dormido

Consulado el edil Osores, recordó que “el tema de los extrabajadores de PILI estaba dormido en la Junta Departamental y lo sacamos nosotros. Fuimos convocados a una reunión de la comisión a las 18 horas que comenzó media hora después. Cuando preguntamos las razones, los demás ediles no lo sabían y era porque recibían a los extrabajadores. O sea, nos enteramos allí”.
De acuerdo al representante frenteamplista, “cuando Colacce expone que fueron a Montevideo por otros temas de la comisión de Descentralización, dijimos que no nos avisaron porque cuando se recibiera a los trabajadores, se haría en conjunto. Nos dijeron que fue de apuro, pero con los adelantos tecnológicos nos avisaban por WhatsApp”.
Osores agregó que “en sala dijimos que no estábamos de acuerdo con el proceder y que dejaba mucho que desear. Nosotros arrancamos el tema de los extrabajadores de PILI cuando estaba dormido en la Junta. Es una falta de respeto que van a Montevideo por otras reuniones y hacen los trámites de callado. Eso nos hace ruido porque no confiamos en ellos. Es más, no tenemos por qué confiar”.