Ingeniería deMuestra pasó por Paysandú

Dos días a pura ingeniería, tecnología e innovación se vivió en el complejo educativo de la Universidad de la República, que funciona en donde antiguamente estaba la terminal de ómnibus en nuestra ciudad.
“Ingeniería deMuestra” fue el nombre que recibió este evento organizado por la UdelaR y que tenía como objetivo mostrar todo lo que se puede realizar a través de la ingeniería. Todo comenzó con una charla inaugural a cargo del director de la carrera en ingeniería biológica, Juan Cardelino; el matemático Mario González; y el doctor en bioimágenes, Federico Lecumberri. Allí se explicó qué es la inteligencia artificial, las oportunidades, desafíos y todo lo que se puede realizar en Uruguay a través de ella, en un mercado que, según indicaron, es muy amplio. Unos 40 estands integraron esta feria que fue un éxito, en la que mucho público se hizo presente y disfrutó apreciando la tecnología. La mayoría de los estands eran de carreras universitarias superiores, había también de tecnólogos en informática, con un alto porcentaje de sanduceros, salteños y montevideanos. Asimismo, había otros institucionales y de empresas que apoyaron el evento.
En todos, se mostraron distintas tecnologías, mayoritariamente con inteligencia artificial, que era la temática de la muestra, aunque no exclusivamente.
Hubo tiempo también para que el colectivo artístico Bardo Científico se hiciera presente con su stand up, que tiene mucho de comedia y está basado en temas científicos.

LOS PREMIADOS

Cardelino destacó este tipo de instancias que le permite a la ciudadanía “estar cerca de la gente que hace cosas, te permite hablar mano a mano, preguntar cosas y aprender”. Asimismo, durante la jornada de cierre el intendente Nicolás Olivera destacó la importancia de este tipo de eventos y de toda la actividad que lleva adelante la UdelaR en Paysandú.
El evento también contó con un concurso que tuvo los siguientes premios. El primer premio del concurso de brazos hidráulicos fue para el equipo “Los Picantes”, del Liceo Sagrada Familia de Salto.
El jurado premió el estand de los estudiantes de tecnólogo en informática de Paysandú, con su simulador de conducción bajo los efectos del alcohol. El premio del público a los estands fue para el Club de Ciencia de Fray Bentos.