Interior sumarió a policías por acceso irregular a escuchas; Heber aclara que “El Guardián no intercepta teléfonos”

Al sistema El Guardián “no puedo ingresar yo ni el presidente de la República, ni nadie que no esté debidamente autorizado por la unidad policial”, dijo el ministro Luis Alberto Heber.

(EL OBSERVADOR)
El Ministerio del Interior inició un sumario a dos funcionarios policiales por el uso irregular de escuchas telefónicas y hay una denuncia penal ante Fiscalía.

Si bien la fuente no quiso precisar detalles el tema por estar en pleno proceso de investigación, lo que se sabe hasta el momento es que uno le prestó al otro su clave para ingresar al sistema y apropiarse de escuchas telefónicas realizadas en una indagatoria. El director nacional de Policía transmitió que se “llegará a fondo en la investigación” para juzgar a los responsables.

Cuando se investigaba al excustodio presidencial Alejando Astesiano, condenado por varios delitos de corrupción e indagado por lavado, trascendió que ofrecía a particulares el uso de El Guardián para efectuar escuchas telefónicas. En ese momento no se pudo probar que efectivamente lo haya utilizado y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo entonces que no existe la posibilidad de que pueda ingresarse al sistema.

“No lo puedo hacer yo ni el presidente de la República, ni nadie que no esté debidamente autorizado por la unidad policial”, insistió el jerarca.

“Es muy común creer que El Guardián intercepta teléfonos, pero no es así” remarcó el ministro. “No tenemos sistema de interceptación de teléfonos en El Guardián”. Quienes lo hacen, precisó, son las operadoras telefónicas. “Esto debe quedar claro, así no nos confundimos”. Así, ninguna operadora puede intervenir un teléfono sin que un abogado de la misma operadora certifique que existe una orden judicial correspondiente.

Lo que hace El Guardián, insistió, es procesar esa información, analizarla y aplicarle inteligencia. Así es, dijo, desde que el sistema comenzó a funcionar.

A su vez, Dígitro Tecnología S.A., la empresa fabricante de El Guardián envió una carta al Ministerio del Interior, una vez que tuvo conocimiento de que Astesiano ofrecía escuchas aclarando que los contenidos y metadatos se nombran mediante códigos, lo que –según la empresa– hace imposible averiguar qué contenido pertenece a qué operativo policial. Respecto a una custodia de pruebas, el sistema mantiene el contenido y los metadatos en su estado original.

Según la empresa, El Guardián tiene “mecanismos robustos” contra los fallos y contra el “acceso indebido”. “Las bases de datos no son accesibles para los usuarios ni para el personal de área de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) del Ministerio del Interior. Es como un sistema hermético”, añade.

La empresa afirma que accede a través de una red local o de la Intranet del Ministerio del Interior. Los accesos al sistema y a la red son gestionados por el equipo del área de TIC. El sistema no pone los contenidos y los metadatos a disposición de los usuarios. Cuando un informe está completo, se exporta de forma encriptada para que solo un juez pueda abrir los resultados. De ese modo, los contenidos nunca salen del sistema, afirma.

En caso de que se realicen copias, son encriptadas y automatizadas. Se guardan bajo la responsabilidad del área TIC del Ministerio del Interior, utilizando protocolos de seguridad, según se dispuso. Además, solo el equipo de TIC tiene acceso al lugar donde se guardan las copias de seguridad.

Asimismo, El Guardián “supervisa constantemente” la integridad de los contenidos almacenados. También gestiona de forma automática esos datos. El mantenimiento lo realiza el equipo de TIC, dice la empresa.

En este caso, que dio a conocer el periodista Eduardo Preve, se ingresó con una contraseña autorizada pero por parte de un tercero que no estaba autorizado y ahora se investigan las implicancias.

El fabricante es el mismo para “todos los sistemas en Brasil y Sudamérica”, afirma Dígitro.

FA RESOLVIÓ INTERPELAR A MINISTRO DEL INTERIOR

(SUBRAYADO)
El Frente Amplio resolvió interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ante las derivaciones del caso Penadés, en el que fue imputado el exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez. La decisión fue tomada en senadores que se reunió este lunes.

El ministro del Interior se reunió el domingo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por este tema y la investigación interna que se realiza en la cartera. En el encuentro analizaron la situación del exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, y la investigación que realiza Asuntos Internos del Ministerio del Interior sobre la participación de policías en la trama del exlegislador para entorpecer la investigación de la fiscal Alicia Ghione, que terminó con la imputación de Penadés por 22 delitos de retribución, abuso sexual y violación contra menores de edad.

Por su parte, la bancada de legisladores de la coalición de gobierno informó que plantea citar al ministro del Interior la semana próxima en régimen de Comisión General.

SEGUNDO VUELO CON URUGUAYOS DESDE ISRAEL

(RADIO UNIVERSAL)
En la tarde de este lunes se concretó un segundo vuelo humanitario del Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) dispuesto por el Ministerio de Defensa Nacional y la Cancillería, para repatriar de Israel a uruguayos. En esta oportunidad viajaron también 23 extranjeros.

En el avión 594 Hércules que une Tel Aviv y Madrid, viajan 75 evacuados, entre los que hay 25 niños. Además, hay 52 pasajeros uruguayos y 23 son extranjeros –españoles, peruanos y argentinos– “por solicitud de cooperación humanitaria”, según informó el ministro Javier García en su cuenta de X.

Desde Cancillería informaron que no hay más solicitudes de evacuación, por lo que en principio es el último vuelo del Hércules en el marco del operativo. A una semana de la ofensiva de Hamás a Israel, 80 uruguayos fueron evacuados el sábado y tras siete horas de viaje, llegó a Madrid donde los compatriotas viajan en vuelos comerciales hacia Uruguay.