Lacalle Pou vetó parcialmente el artículo de la Rendición de Cuentas que inhibe a fiscales de ejercer como abogados

El presidente Lacalle Pou definió vetar en forma parcial el artículo 636 de la Rendición de Cuentas que plantea la inhibición para los fiscales de Corte y sus adjuntos, además de los fiscales penales, de ejercer durante un tiempo indeterminado la función de abogado.

(EL PAIS-EL OBSERVADOR)
El presidente de la República Luis Lacalle Pou vetó tres artículos de la Rendición de Cuentas entre los que está la inhibición a fiscales de ejercer como abogados o intervenir en trámites antes los organismos en los que cumplieron funciones, según informaron fuentes políticas a El Observador. Además, el veto incluye el artículo referido a la renovación por diez años de las licencias de radios –que quedó mal redactado– y otro vinculado a la fiscalización de las carnicerías en el Interior que le devuelve potestades a las intendencias. Respecto al tema de los fiscales, el artículo, el 636 del proyecto votado, señalaba que el fiscal de Corte y su adjunto estarán inhibidos por tres años desde su cese de intervenir “en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones, patrocinando o asistiendo a terceros”. En el caso de los “fiscales con competencia en materia penal” la inhibición será por un año. Ahora esa inhibición solo será para el fiscal de Corte, según informó El País y confirmó El Observador.

El asunto era de extrema preocupación por parte de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, que se manifestaron en contra de la disposición aprobada por el parlamento el pasado 17 de este mes. El gremio planteaba la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la Suprema Corte de Justicia y elevar su reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que era discriminatoria.

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, reaccionó rápidamente a la decisión del presidente de la República y escribió en X (Twitter): “Como dijimos y fundamentamos en todos lados, la norma de la inhibición de fiscales era flagrantemente inconstitucional, por tanto es muy sensato, razonable y destacable el veto del presidente”.
No obstante, el abogado agregó: “Aun así, lamentablemente, los fiscales y la Fiscalía seguiremos en la misma situación, que venimos padeciendo desde 2017: sin recursos suficientes. Y para peor, eso será hasta 2026”. “Ojalá, también aparezca la sensatez y razonabilidad para solucionar la violación a la equiparación salarial que la ley establece entre fiscales y jueces, resulta inadmisible que nos obliguen a reclamar en vía judicial algo tan lineal.

Con la equiparación entre adscritos y adjuntos, lo mismo. En fin, luego de tanto trajín, solamente se soluciona un problema que nos crearon en el Parlamento, entre gallos y medianoche, ejemplo claro del ensañamiento contra la Fiscalía y los fiscales, que vivimos hace tiempo”, finalizó el presidente del gremio de profesionales.

SE DISPARARON CONSULTAS

(EL PAIS)
El International College de Punta del Este recibió en 24 horas el equivalente al 50% de sus consultas mensuales, todas de argentinos que, además, están “inquietos” por invertir.
“Me escribieron tres familias argentinas que ni conozco a la 1 de la madrugada”, indicó Rolando Rozenblum, CEO del International College, en Punta del Este. La reacción, advirtió el empresario, no es llamativa y se alinea con respuestas de contextos similares. Rozenblum, que además es presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y fundador de la plataforma Viví en Punta, aseguró que hay muchos “inquietos” por invertir.

“Hay un goteo constante de argentinos por las informaciones que se suceden constantemente, y principalmente en las últimas dos o tres semanas”, apuntó. La tendencia alcista en consultas post-electorales se replicó también en el estudio Andersen, una firma que ofrece asesoramiento integral en las áreas legal y tributario-contable. “Se quintuplicó el número de consultas”, informó Juan Federico Fischer, socio gerente de Andersen, en diálogo con La Nación. “Desde el lunes por la mañana hemos visto un salto grande sobre radicación, inversión y refugio de capitales en Uruguay. Nos recuerda a lo que se vivió después del balotaje, en 2019, cuando de golpe hubo un impacto muy grande y una preocupación masiva”, indicó.

Según datos de la Intendencia de Maldonado de principios de este año, de los 220.000 habitantes que hay en el departamento, 25.000 son argentinos. Fischer definió que los principales interesados en echar raíces en tierra charrúa son empresarios de alto poder adquisitivo o profesionales consagrados.

En 2020, en Uruguay se estableció una legislación, indicó Fischer, que lo convirtió en un especial atractivo para extranjeros, con dos aristas clave. “Si alguien viene al Uruguay, sus ingresos generados en el mundo tienen exoneración impositiva por diez años”, destacó el socio de Andersen. Solo el último año, se iniciaron 7.209 trámites de residencia argentinos, quienes en su mayoría se instalaron en Montevideo, en Ciudad de la Costa y en Maldonado. La cifra se suma así al récord de 2021, cuando se solicitaron más de 12.000 residencias.

BPS LANZÓ APLICACIÓN MÓVIL

(PRESIDENCIA)
El Banco de Previsión Social (BPS) presentó la nueva aplicación móvil del programa Ibirapitá y anunció la incorporación de unos 20.000 pensionistas por vejez como nuevos beneficiarios, que se suman a los más de 25.000 destinatarios activos en el último año. Además, en la ocasión, se firmaron cinco convenios de colaboración interinstitucional para fortalecer y enriquecer los contenidos y beneficios del mencionado programa. La aplicación permitirá acceder a un espacio de contenidos virtuales con información relevante, entretenimiento y deportes con beneficios exclusivos.
Además, se incorporaron como beneficiarios los pensionistas por vejez, que se suman a los jubilados mayores de 65 años que cobran hasta 28.300 pesos. A los nuevos destinatarios se les brindará un celular con el plan móvil Ibirapitá, proporcionado por Antel, que incluye diversas bonificaciones. La ampliación de los beneficiarios del programa Ibirapitá incluye, como nuevo núcleo, a los pensionistas a la vejez.

Son más de 19.500 personas en todo el país, que podrán acceder a un teléfono inteligente y un plan con bonificaciones.