Martín Otheguy y La feria de los sueños del conde Miserias

Martín Otheguy presentará su libro La feria de los sueños del conde Miserias, este viernes a las 10 en el Auditorio de Casa de Cultura, en el marco de la 8ª Feria del Libro de Paysandú.
Otheguy nació en Montevideo, es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Hombre de radio, televisión, músico, guionista y autor de los libros El mundo sin lunes, El libro de los lugares secretos, Mañana es tarde I y II, El invierno es un lobo que viene del norte, Fabuloso y La feria de los sueños del conde Miserias, que lo llevó a obtener el Premio Onetti 2023 en la categoría literatura infantil y juvenil, entre otros. Actualmente es Director de Gigantes, el periódico infantil de La Diaria.

“Este libro es una suerte de exploración o su versión de un género literario como es el Cuento de Hadas. En este caso me dedico a indagar en los tópicos de los Cuentos de Hadas para contrastarlos un poco con las sensibilidades actuales, casi siempre con fines humorísticos”, adelantó Otheguy a EL TELEGRAFO.

“Es una novela en la que básicamente hay muchos roles invertidos de los cuentos clásicos de hadas, pero también personajes tradicionales”, manifestó.

CURIOSIDADES DEL PERSONAJE PRINCIPAL

Otheguy contó que el origen del personaje principal que es el conde Miserias, se le ocurrió “mirando unos discursos de Donald Trump, porque me causaba gracia que Trump siempre decía mal las palabras y en vez de reconocer que las decía mal, seguía diciendo la palabra mal, como intentando convencer a todo el mundo que esa era la forma correcta de decirla. Este personaje es una suerte de aristócrata bastante malvado que tiene muchos defectos y uno de ellos es que, como tiene todo el poder del mundo, puede forzar al resto de la población a que diga las palabras tal cual las dice él, aunque estén equivocadas. Es un conde que conquista un reino, y cuando lo conquista echa a los reyes y toma de prisionero al príncipe –no a la princesa— que está encerrado en la torre, se dedica a hacer maldades, pero en un momento determinado deja de soñar, y soñar es lo que le da ideas para las maldades. Cuando deja de soñar, hace un gran concurso en el reino para recompensar a aquel que le devuelva los sueños”, adelantó el escritor.

Otheguy se caracteriza por su humor perspicaz y siempre un poquito de ironía, que hace una lectura entretenida y conquistadora. En este libro atrapa a niños, jóvenes e inevitablemente también a los adultos porque “tiene algunos guiños para lectores más grandes”, confesó el autor.