El Cuádruple Par sumó un oro por por demás especial; Mauricio López fue plata

Foto gentileza Andrés Cottini.


Uruguay sumó hoy su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos  de Chile y fue por parte del remo, que además alcanzó dos preseas de plata.

Pero el sabor del oro alcanzado por Bruno Cetraro, Marcos Sarraute, Felipe Klüver y Leandro Salvagno, es especial. El bote se quedó con el triunfo con un tiempo de 5:53.34, superando por tres segundos a Chile, en tanto México fue tercero con 6:00.99.

Es que en los Panamericanos de Lima 2019 Uruguay cosechó el oro con este mismo bote, aunque conformado en aquella ocasión con Cetraro, Salvagno, Sarraute y Martín González. El festejo fue enorme, pero duró poco ya que a Uruguay se le retiró la medalla. ¿El motivo? Sarraute no había declarado que tomaba un medicamento para tratar el déficit de atención e hiperactividad desde pequeño. La situación fue un golpe duro para los remeros. Tanto, que González decidió dedicarse al ciclismo.

Pero el resto no descansó y siguió entrenando sabiendo que se podía repetir la historia y llegar a lo más alto del podio. Y lo lograron. Salvagno, por ejemplo, había sido medalla de plata en el Cuádruple Par en Santo Domingo 2003 junto a Ruben Scarpatti, Rodolfo Collazo y Oscar Medina. Y 20 años más tarde volvió a subirse al podio para colgarse el oro.

La importancia de la medalla es enorme. Tanto, que la última que había cosechado Uruguay fue la del fútbol en Toronto 2015.

Pero no fue la única medalla conseguida por el remo en el inicio de las finales de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Chile. También el sanducero Mauricio López, que pasó al repechaje en el Doble Par Peso Ligero junto a Klüver, alcanzó ayer la medalla de plata en el Ocho con Timonel, estando muy cerca de poder pelear por el oro, que fue para Cuba (5:37.89). El bote celeste, que también tuvo a Cetraro, Leandro Rodas, Sarraute, Eric Seawrigth, Salvagno, Klüver y Martín Zócalo, con Romina Cetraro como timonel. Chile fue tercero con 5:38.42.

Además, el Dos Sin de Esteban Sosa y Leandro Rodas fue segundo y cosechó la presea de plata con un tiempo de 6:38.82 Primero fue Estados Unidos (6:35.16) y tercero México con 6:38:98.

Valeria Olivera y Yuliana Etchebarne fueron segundas en la Final B del Dos Sin, finalizando décimas en la general.