Mayoría de colombianos involucrados en grupos dedicados a la usura en el país tuvieron entrenamiento policial y militar

“La mayoría de los involucrados son ciudadanos colombianos y provienen del Valle del Cauca; muchos de ellos fueron integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea, de la Marina”, informó el director de la Policía.

(EL PAÍS)
Expolicías y exmilitares colombianos, particularmente del Valle del Cauca, integran grupos criminales radicados en Montevideo y el Interior que se dedican a la usura, bajo la modalidad del llamado préstamo gota a gota, con intereses diarios y semanales, un fenómeno detectado en Uruguay hace cinco años.

La información fue aportada por el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y el director de la Policía Nacional, el comisario general retirado José Azambuya, ante la comisión de Constitución y Legislación del Senado. Por este escenario, Maciel anunció que la cartera prepara un proyecto de ley para habilitar la deportación del país de estos delincuentes, lo que –por el tipo de delitos que cometen– hoy no está permitido.

La Policía puso en marcha dos operativos para enfrentar este fenómeno, que se manifiesta en préstamos de $10.000 y $15.000 con tasas de usura. En ambos procedimientos se formalizó la investigación por usura y asociación para delinquir, lo que permitió delinear un perfil de los delincuentes e intercambiar información con la Policía de Colombia y de otros países de la región donde también se presente el mismo modus operandi.

“La mayoría de los involucrados son ciudadanos colombianos y provienen del Valle del Cauca; muchos de ellos fueron integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea, de la Marina” de Colombia, informó ante los senadores el director de la Policía Nacional, quien agregó que esta formación militar llamó la atención de los investigadores. El subsecretario del Interior agregó que “en muchos casos han recibido capacitación policial y militar”. Entre los delincuentes hay expolicías colombianos, confirmaron las fuentes policiales.

La Policía identificó tres niveles dentro de las organizaciones delictivas, las que están integradas mayoritariamente por ciudadanos colombianos, aunque también se han identificado venezolanos y cubanos. “El primer nivel, el grupo mayoritario, es la base de la pirámide”, explicó Maciel, que aseguró que este estrato está formado por individuos que vinieron a Uruguay “supuestamente engañados y terminaron dando préstamos”.

El subsecretario sostuvo que “en un segundo nivel están los coordinadores, que son personas que llevan más tiempo en la actividad, han subido de rango y se encargan de coordinar a quienes tienen menos experiencia”; y en el tercer nivel se encuentran “quienes están al frente de la organización, mayoritariamente ciudadanos de nacionalidad colombiana”. Estos cabecillas “operan cerca de la frontera, básicamente con Brasil”, lo que “les permitiría una rápida huida o cambio de territorio”, informó Maciel.

Otra particularidad de estas organizaciones es que “la inmensa mayoría de sus integrantes está documentada en nuestro país”, es decir, tienen cédula de identidad y residencia registrada. Maciel destacó estos registros como “un factor positivo”, ya que habilita la identificación de los sospechosos y de sus huellas dactilares, entre otros datos.

EDILES DE CTM NO HAN RENUNCIADO A SUS CARGOS

(TELEMUNDO)
Los ediles blancos que ingresaron a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande aún no renunciaron al cargo, pese a que durante la interpelación a los ministros Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche la Cámara de Diputados se aprobó una moción –con votos oficialistas y opositores– que reclamó el cese inmediato “de todos los contratos que en forma discrecional se hicieron a través de designaciones directas”.

“Aún no se ha resuelto. Hay que hacer mucho énfasis ahí porque fue una disposición de todo el Parlamento. Los funcionarios que fueron contratados discrecionalmente deben renunciar. Hasta ahora, de los diez ediles solo renunció uno, pero a la condición de edil, no a su cargo (en Salto Grande)”, contó el diputado blanco Álvaro Viviano. Por su parte, la mayoría de los diputados del Partido Nacional no acompañó el proyecto presentado por su propia bancada para que los directores de comisiones mixtas deban renunciar un año antes de iniciar su campaña electoral.

Según Viviano, la iniciativa fue respaldada por legisladores del Frente Amplio, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente, algunos colorados y cinco nacionalistas –entre ellos Viviano–. Sin embargo, como se precisaban dos tercios de los votos de la cámara, no fue aprobada y ya no podrá entrar en vigencia para el próximo ciclo electoral.

OCHO CASOS DE NIÑOS CON ESCARLATINA

(SUBRAYADO)
La inspectora técnica de Primaria, Ivonne Constantino, confirmó este miércoles que son ocho los casos de niños afectados con escarlatina. “Hasta ayer –martes– a la tarde eran cinco, se confirmaron dos más en el correr de la noche y uno hasta hace unos momentos”, indicó la máxima autoridad técnica de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).

Constantino sostuvo que los ocho casos confirmados cursan la patología con síntomas leves y reciben tratamiento médico con antibióticos. Del total de casos, siete son en Montevideo y uno en una escuela rural del departamento de Colonia. Hay dos casos en una misma escuela y los seis restantes son en centros educativos diferentes. Constantito detalló que es un alumno de segundo año y que los demás están en la etapa de educación inicial.