Media hora previa de la Junta con planteos de ediles de los tres partidos

En la media hora previa de la última sesión plenaria de la Junta Departamental de Paysandú la edila nacionalista Carmencita Martínez hizo referencia al sonado caso del procesamiento del senador Gustavo Penadés, y subrayó que surge nítidamente que “nadie es más que nadie”. Sostuvo que las víctimas que se animaron a denunciar tuvieron que enfrentarse a quien pretendió ejercer el poder para amedrentarlos, y destacó precisamente la frase de la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, en el sentido de que “nadie es más que nadie”.
Acotó que “hacemos nuestra” la declaración del Partido Nacional solidarizándose con las víctimas y la expulsión de quien pertenecía a las filas del Partido, que protagonizaba estas prácticas, “traicionando la confianza de los nacionalistas”, a la vez que pidió disculpas a las víctimas.
Por su lado el edil Andrés Imperial, del Frente Amplio, subrayó que en más de una oportunidad ha denunciado la situación de indefensión por falta de coberturas y precarias condiciones laborales que tienen muchos trabajadores en Paysandú, y en este sentido apuntó a la situación de quienes trabajan en los denominados Jornales Solidarios.
Sostuvo que se dio recientemenete un caso en el que un trabajador de Jornales Solidarios sufrió el aplastamiento de una mano cuando cumplía trabajos en la ex Casa Ghelfa, sin que estuviera debidamente protegido, y señaló que incluso se tenía desconocimiento de los protocolos a cumplir ni como hacerlo atender cuando se da un accidente de estas características, por lo que sostuvo que a la administración municipal no le importa la situación de los trabajadores.
El representante colorado David Helguera se ocupó en la media hora previa de la problemática de vecinos de barrios de la zona sur de la ciudad, a partir del realojo de familias del barrio Antena 35.
Indicó que ha surgido una problemática de diferencias con vecinos de barrios cooperativos de la zona preexistentes y que se requiere la intervención de la Intendencia Departamental para abrir y extender determinadas calles en esa zona.
Indicó que ha mantenido reuniones con vecinos y directores municipales y que se esperan respuestas en las obras reclamadas, a la vez de derivarse el tema a la Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental.
El reciente encuentro de Termatalia en la zona fue el tema del que se ocupó en la media hora previa la edila nacionalista Zoe Díaz, al señalar entre otros aspectos que en los actos se contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y el intendente Nicolás Olivera, así como con la asistencia de técnicos y expertos de más de 20 países.
Señaló que se contó con una muy buena participación y proyección de este encuentro internacional, con participación en los complejos termales de Guaviyú y Almirón, girando la problemática en torno a tres ejes temáticos abordados en la oportunidad.
Destacó asimismo que este intercambio ha permitido nutrirse de experiencias para el desarrollo del turismo termal.
Por su lado Verónica Villarreal, del Frente Amplio, se hizo eco de los planteos del Movimiento de Jubilados y Pensionistas, que adhiere al Pit Cnt.
Sostuvo que el gobierno se mantiene insensible a los reclamos de mejoras en las pasividades, y que urge el tiempo para que los actores políticos lo hagan llegar al Poder Ejecutivo, porque el plazo vence el 31 de octubre.
Indicó que hasta ahora el presidente Luis Lacalle Pou no los ha recibido, y que entre los reclamos figura asimismo que el adelanto del 3 por ciento que se otorgó desde julio no sea descontado del próximo incremento de las pasividades.
El representante nacionalista Dino Dalmás fue el encargado de cerrar la media hora previa con una exposición respecto a las actividades culturales desarrolladas en Paysandú con motivo del Día del Patrimonio, con recorridas, exposiciones, actos culturales y presentaciones que contaron con muy buena adhesión de público.