Muestra anual en la Escuela 110 de Gallinal

La Escuela de Gallinal se apronta para abrir sus puertas para la muestra anual.

El próximo 25 de octubre, de 9 a 11.30, la Escuela 110 de Gallinal realizará una muestra anual de los trabajos realizados por los alumnos en el centro educativo, involucrando desde Inicial, hasta Primaria y Ciclo Básico.

El proyecto institucional se denomina “La Huerta escolar como aula a cielo abierto”. Tomando como puntapié el proyecto, cada docente elaboró un proyecto de aula en base a los intereses de los alumnos. Por ejemplo, nivel inicial se interesó en la importancia del desayuno saludable y han preparado diferentes elaboraciones con productos de la huerta. Este proyecto se llama “Desayunistas, expertos en desayunos”.

Por otro lado, 1º y 2º año se sintieron atraídos por los insectos que fueron encontrando en diferentes momentos en la huerta y a partir de eso se nombraron “Busca bichos”, basándose en observar e investigar sobre los insectos en general, pero decidieron enfocarse y estudiar a fondo la mariposa. Por ello consiguieron gusanos de seda para ver de primera mano todo el proceso de metamorfosis y poder llevar a cabo todos los pasos de la investigación.

Por su parte, 3º y 4º año decidió estudiar en profundidad las abejas, ya que en todas las épocas del año fueron apareciendo en las diferentes plantaciones y también para aprovechar que en la localidad hay muchos vecinos que se dedican a la apicultura. Estas clases llamaron a su proyecto “Abejitas traviesas”.

Quinto y 6º año trabajó con las diferentes plantaciones, con la disposición de la huerta, magnitudes y medidas y las diferentes proporciones. Por ello han creado a escala la maqueta del espacio escolar en el cual está la huerta. También crearon un jardín vertical en el cual todas las clases han cultivado diferentes plantas de jardín que también llevaron a la huerta. Este grupo llamó a su proyecto “Pequeños retoños”.

Por último, ciclo básico de EBI (Educación Básica Integrada), correspondiente a 7º, 8º y 9º grado, en las diferentes asignaturas también trabaja en proyectos basados en el proyecto institucional. Por ejemplo, crearon un compost del cual realizan preparados para fertilizar los canteros con plantaciones, tienen un lumbricario con lombrices californianas, se encargan de todo el armado y mantenimiento de canteros, ya que los niños más chicos no pueden manejar las herramientas pesadas y otras actividades específicamente de cada asignatura.

Los grupos escolares son multigrado, contando la institución en todos sus grados con unos 100 alumnos, a los que se le suman docentes de Inicial, Primaria y Secundaria.