Nuevo movimiento de jubilados sanducero abierto a consultas en Federación Ancap

Desde hace un año, el Movimiento de Jubilados y Pensionistas de Paysandú (Mojupep) mantiene encuentros semanales y reuniones en Montevideo en el marco de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), así como en el Parlamento en oportunidad de la discusión de la reforma de la seguridad social. Su presidente, Luis Paredes, informó que tramitan la personería jurídica y este mes de octubre las reuniones del grupo se efectúan en el local de la Federación Ancap, en 19 de Abril e Ituzaingó de 9 a 11 horas, hasta conseguir una sede propia. El nuevo grupo maneja la posibilidad de establecer “socios solidarios” que aporten una cuota de acuerdo sus posibilidades.
“Respetamos y valoramos a otras asociaciones con muchos años en Paysandú, pero apuntamos a los jubilados con pasividades mínimas y que no pueden aportar una cuota. Además, estamos preocupados por las políticas que llevan adelante los distintos gobiernos porque no hay una respuesta, que es lo que piden las Onajpu”, señaló uno de sus integrantes, Justo Montiel.

Juntan firmas

En el próximo regional a efectuarse a mediados de este mes, la organización solicitó a sus filiales que definan una postura sobre la campaña contra la reforma de la seguridad social y Mojupep resolvió juntar firmas para habilitar el plebiscito en las elecciones nacionales de octubre de 2024.
En forma paralela reclaman que el 3% que perciben como adelanto de las pasividades en julio “quede fijo como aumento y no se descuente al comienzo del año siguiente. Porque hablamos de franjas mínimas de jubilaciones. Además, queremos saber si la medida se aplicará en 2024 que es año electoral. Después, tendremos que esperar a lo que resuelva el próximo gobierno en 2025 y ver si nos darán un aumento en 2026. Nuestros tiempos de espera son distintos y ya no tenemos treinta años”, agregó Montiel.
Otro tema que la Onajpu ha reiterado son los aguinaldos. “Ante las sucesivas negativas de un beneficio que dejamos de cobrar en la dictadura, es que solicitamos una canasta de invierno y una canasta navideña”, señaló.

“Necesitábamos un espacio para reivindicar lo que nos correspondía porque hemos perdido ya entre un 10% y un 15% de la jubilación real. Nuestro objetivo es defender con conciencia de clase los postulados de los jubilados, donde manifestamos una parte de las reivindicaciones a las que se suman órdenes y tiques para la salud, un sistema nacional de cuidados, la operación milagro y en contra del abuso y el maltrato del adulto mayor”, resumió Carlos Penon.
Por su parte, Francisco Gentile recordó que la nueva disposición vigente desde agosto en el marco de la reforma previsional, es la posibilidad del reingreso laboral a las personas que se jubilen. “Aunque trabajen menos horas en el mismo lugar, sus aportes no van al BPS sino a la AFAP y el jubilado tiene que saberlo. No le va a mejorar la jubilación cuando se retire definitivamente. Y lo que interpretamos de esta reforma sobre quienes dicen que el cierre de las AFAP implica un caos, eso no es cierto. Los cincuentones salieron de las AFAP y no repercutió en nada porque se hizo un fideicomiso. Esto es lo mismo, la única diferencia es que es para todos con un lapso de dos años para la transición. Por eso, es importante que los trabajadores mayores de 40 años se manifiesten y lo sepan”.