Nuevo plan para primer año de Bachillerato

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central (Codicen) y con los votos del oficialismo, se votó afirmativamente la nueva currícula para primer año de Bachillerato (ex 4° año) que comenzará a regir a partir del próximo año. Votaron en contra los consejeros docentes Daysi Iglesias y Julián Mazzoni.
Lo aprobado tiene algunos cambios con respecto al documento que fuera presentado de manera preliminar el pasado mes de agosto, aumentando ahora la carga horaria semanal, habrá varias materias optativas, cambia el carácter de las mismas, modifican algunos nombres y se reducen a la mitad las orientaciones en UTU.
Uno de los cambios más significativos es que los estudiantes podrán pasar de Secundaria a UTU y viceversa sin “perder un año”. “Todos hemos tenido en nuestros núcleos cercanos estudiantes que cambian de opción y, como se dice habitualmente, pierden un año. Ahora el currículum es por competencia, tiene espacio equivalente, permite que pase de Secundaria a UTU, y puedan seguir avanzando en segundo y tercero, actual quinto y sexto”, explicó el presidente de la ANEP, Robert Silva.
El bloque común entre Secundaria y UTU que se denomina “Alfabetizaciones”, incluye Comunicación – Lengua y Cultura Literaria; Inglés y Matemática. En los tres casos, tendrán cuatro horas semanales cada una. Esto lleva a que Inglés sume una hora respecto al Plan 2006, que es el que está vigente.
Asimismo, habrá materias del “trayecto exploratorio”, otro bloque de carácter obligatorio, que se dividen en tres espacios. Uno de ellos es “Ciencia y Tecnología”, en donde Química mantiene sus tres horas, Biología suma una hora y llega a tres y Física, pese a que no cambia su carga horaria, deja de llamarse Física y robótica como en la versión presentada en primera instancia.
Otro de los espacios es “Ciencias Sociales y Humanidades”. Aquí, Historia mantiene sus cuatro horas semanales y Filosofía pierde una hora su carga obligatoria, quedando en tres. En este sentido, las autoridades explicaron que la materia llegará a cinco horas debido a que existe una materia optativa denominada Argumentación y debate, que se dictará por el mismo docente.
El tercer y último espacio es denominado “Creativo-Artístico”, con asignaturas como Comunicación Visual y Diseño, así como Conciencia Corporal –que en la primera versión se llamaba Prácticas Corporales y Arte– se mantienen con tres horas.
En tanto que también existen los trayectos optativos que regirá para ambos subsistemas. En este sentido, en Secundaria cada uno de los grupos tendrá que definir, en función de las posibilidades del centro y por mayoría, qué unidades cursarán entre seis opciones, con dos horas semanales cada una.
OPTATIVAS
Astronomía cambiará su nombre a Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas (será optativa) debido a que “la propia inspección nos asesoró que el mundo ha cambiado y que ya no es Astronomía, que ahora el estudio del universo se evoluciona al estudio del espacio y evolución con la tecnología y eso es fundamental”, argumentó Silva. Se crearán 85 nuevos laboratorios, se reformularán 62 observatorios astronómicos y se crearán otros 23.
Otras de las optativas será Deporte y Recreación, a cargo de docentes de Educación Física; Territorio Ambiente y Sociedad, por docentes de Geografía; Emprendeurismo, a cargo de profesores de Administración, Contabilidad y Economía.
Argumentación y debate también está dentro de las optativas, consideradas como complemento de filosofía. Se suma además Educación en Patrimonios, que estará a cargo de profesores de Historia y tratará sobre temas relacionados a la construcción de la identidad. Según se indicó, la malla curricular tendrá una carga horaria de 35 horas semanales.
EN UTU
Por su parte, UTU tendrá mayor carga horaria en este nuevo formato que no tuvo cambios con respecto al borrador presentado en agosto. En este sentido, se redujeron de 24 a 12 las orientaciones y todas tendrán 38 horas semanales, salvo Agrario y TIC Bilingüe, que poseerán 48 horas cada una.
Aún resta por aprobarse la malla curricular de segundo y tercero de Bachillerato (quinto y sexto año actual) y el reglamento de evaluación, que se espera que se aprueba antes de fin del 2023.