La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará elecciones el 29 de noviembre a nivel departamental y nacional. Una de las opciones es la Lista 19 en Paysandú, la 019 en la Red de Atención Primaria (RAP) y la 1941 en lo nacional.
Dos de sus integrantes, Domingo Ramírez y Ezequiel Suárez, reconocieron el trabajo del equipo de gestión con el presupuesto y los recursos humanos definidos para el Hospital Escuela del Litoral. “El hospital está complicado y nosotros queremos reorganizarnos en las salas, en farmacia, mantenimiento y otros sectores para sentarnos a dialogar con el equipo de gestión”, dijo Ramírez a EL TELEGRAFO.
Explicó que “tendrían que darnos dos equipos de ropa por año y eso no se da. A veces, pasa más de un año o dos. Es decir, los integrantes de nuestra lista trabajan en los distintos sectores y ven la problemática. Pero también, tenemos los reclamos de los usuarios”.
Planteos
Ramírez señaló que “el funcionario de ASSE es el que mantiene el hospital y queremos que el usuario participe. Nuestra sede, en la calle Monte Caseros y Artigas estará abierta para que dialoguen con nosotros. Por ejemplo, por las fechas y los especialistas, que se han complicado. Hay especialidades que van de cinco o seis meses a más de un año de espera. Como el oftalmólogo, y el usuario integra una lista de espera”.
Suárez agregó que “oculistas y traumatólogo tenemos dos. Con el cardiólogo últimamente hay demoras. Los fines de semana, a veces no hay ecografistas. Y son cosas muy puntuales que no se ven en el día a día, pero lo ve el usuario y, por ende, termina de rehén de esta situación”.
Destacó que “al no haber un ecografista un fin de semana, tanto porque no hay o porque no se abrieron llamados, entonces hay que comprar los servicios a un privado, teniendo todos los recursos en el hospital. Obviamente que van a cobrar por prestar ese servicio, pero no se atenderán a los usuarios con la fluidez de un ecografista en el hospital”. Según el dirigente, “el ecografista es solo un ejemplo. También incluye el traslado del paciente, los insumos, la logística. Y hay otros sectores, como el servicio de urgencia, que tiene muchos problemas que se subsanan porque son un equipo. Hay salas que trabajan con poco personal y mucha demanda. A veces, hay problemas con los suplentes, con los contratos del rubro cero y eso genera una maraña de problemas que terminan en el usuario”.
El servicio de urgencia, “no tiene la fluidez que necesita porque hay pocos recursos humanos o no ha llegado el especialista y hay que aguantar al paciente allí. Entonces, se van llenando los boxes y los usuarios que esperan afuera, permanecen de rehenes. Hay muchas cosas para trabajar también a nivel social y planteamos una mejora en la gestión en la medida que se pueda”. Ramírez agregó que “el trabajo con el usuario sigue en el debe y la comisión tiene que trabajar más, traer inquietudes para llegar a un consenso. Lo ideal es hacerlo en una tripartita, donde trabajadores y usuarios planteen sus inquietudes ante el equipo de gestión para adoptar resoluciones”.
El equipo de gestión “hace lo que puede con lo que tiene. Esto es un tema coyuntural, el presupuesto es limitado y están obligados a recortar para que alcance a todos. Y queremos aclarar que el equipo de gestión trabaja, pero nosotros –desde ese ámbito– queremos aportar. Es decir, que cuenten con nosotros como otra herramienta, porque estamos para aportar”.
Ramírez llamó “a los trabajadores que se encuentren de licencia reglamentaria o licencia médica para que el 29 aporten su voto. A raíz de la pandemia, se estiró un poco más el tiempo para las elecciones en la federación y ahora tenemos la oportunidad con las listas 19, 1919 y 1941 con nuestro eslogan ‘Para volver a creer’. Y a nivel nacional, apoyamos a Javier Acosta, el actual secretario de Interior de la federación”.