Referentes políticos: entre la “solidaridad con Israel” y “pesar por el saldo trágico”

El Plenario Nacional del Frente Amplio señaló en un comunicado que sigue “con atención y preocupación el progresivo deterioro de las condiciones de convivencia y seguridad entre los estados de Israel y Palestina”.

En ese contexto, “rechaza y condena los recientes ataques perpetrados desde Gaza contra Israel que hasta ahora, según informaciones preliminares, han ocasionado más de 40 muertos y 700 heridos, incluyendo víctimas civiles”.

Manifiesta “su pesar por este trágico saldo y solidaridad para con la población afectada por esta inconducente escalada de violencia, el FA reitera su llamado a las partes directamente involucradas en el conflicto a suspender las acciones que agraven más aún la situación y a reimpulsar negociaciones para un acuerdo de paz firme y duradero en el marco del derecho internacional y sobre la base de la coexistencia pacífica de los dos Estados con fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas en conformidad a las resoluciones adoptadas por ONU”. Consultada la diputada sanducera Cecilia Bottino, se excusó de emitir opiniones personales respecto al hecho en tanto no realizó intercambios a nivel nacional o departamental, sino que “suscribo a la declaración” del Frente Amplio a nivel nacional.

SOLIDARIDAD

En líneas generales, los referentes locales no manifestaron con respecto a la situación ocurrida en la Franja de Gaza, con algunas excepciones. El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, de viaje en el exterior, escribió en su cuenta de X (ex Twitter) que extendía su “solidaridad y apoyo al gobierno y pueblo de Israel, víctima nuevamente, de la violencia terrorista. Condenamos y rechazamos firmemente los ataques terrorista a su territorio”.

REPUDIABLE

El intendente Nicolás Olivera manifestó que “es una barbarie. Evidentemente conmocionado como todo el mundo, por las imágenes y la violencia que no cesa, lamentablemente. Parece que la paz está cada vez más lejos. Los fanatismos conspiran contra la normal convivencia. Es totalmente repudiable y condenable”.

FAVORECEN EXTREMISMOS

El exintendnete Guillermo Caraballo señaló que “en primer lugar lo que corresponde es condenar los ataques terroristas sobre la población civil. En segundo lugar, solidarizarnos con todas las víctimas civiles inocentes. En tercer lugar, el convencimiento absoluto de que acciones como estas atentan contra las acciones que llevan adelante ciudadanos judíos y palestinos unidos por la paz, y favorecen los extremismos aislando a los pacifistas”.

Finalmente, llamó “a la comunidad internacional a que tome acciones para detener la escalada bélica que se desarrolla en estas horas, y para que a través del diálogo y de las acciones político diplomáticas, genere las condiciones para la coexistencia de estos dos Estados soberanos”.