Reunión decisiva en MTSS para la rama de peajes que se encuentra movilizada

Los funcionarios de los peajes, una de las ramas afines del Sunca, se movilizan ante la falta de avances en la negociación salarial con paros en los puestos y el anuncio de nuevas medidas que se extenderán a nivel nacional. Este mediodía, están citados en el Ministerio de Trabajo y dicha instancia puede ser definitiva para resolver nuevas paralizaciones o comenzar a negociar. La dirigente del sector, Laura Ferraz, señaló que “llevamos más de 120 días sin acuerdo por la negociación colectiva. Hubo tres instancias sin avances y la manera de exteriorizar el conflicto, son los paros con volanteadas en los distintos peajes. En Pando ya se hicieron dos, otro en Florida y también en el peaje a la entrada de Montevideo”.

En las últimas horas surgió la convocatoria al Ministerio de Trabajo hoy martes a las 12.30, y “es una fecha definitiva para resolver nuevas movilizaciones o paros dentro de la rama del peaje que sigue sin firmar su convenio salarial”, dijo a EL TELEGRAFO.
Ferraz enumeró que la rama del peaje reivindica “dos días para estudios médicos para los hombres. Actualmente somos 241 trabajadores en todo el país y la minoría son varones. Reclamamos la eliminación de la obligación de presentar una carta con 72 horas de anticipación para no ir a trabajar los feriados no laborales. Porque de no ser así, tenemos que presentarnos”.

Los trabajadores solicitan “un viático para ciertos peajes puntuales, principalmente en el Este del país. Hay trabajadores que están efectivos en un peaje y con la automatización, quedaron cortos de personal. Es así que la empresa lo envía a otro peaje, pero perjudica al funcionario porque no tiene la misma frecuencia de ómnibus y su turno de 8 horas, se transforma en doce horas. Tienen que llegar dos horas antes a su puesto de trabajo, esperar hasta dos horas después por esa frecuencia y no le pagan viáticos”. La dirigente agregó que “cuando se automatizaron los peajes, se cambiaron ciertas categorías. Muchos pasaron a atención al usuario y otros a validación. Desde entonces, con esos cambios tuvimos pérdidas salariales y algunos trabajadores que fueron supervisores tuvieron pérdidas abruptas. Por eso, pedimos un bono para equiparar esas situaciones”.

Reclaman, además, “un cambio en la fecha de la entrega de los uniformes. Nos entregan dos veces al año, uno en invierno y otro en verano pero lo hacen el último día del mes y nosotros pedimos que se haga el primer día”. Ferraz agregó que “en su mayoría somos mujeres jefas de hogar que estamos en peajes cerca de pequeñas localidades y alejados de las ciudades. La rama de los peajes hace rato que viene con cambios y pérdidas, además de afectaciones en la atención al cliente, luego de la automatización”.