Río permanece estable, pero podría crecer más la próxima semana

Si bien es estos días el río ha estado bastante estable en el orden de la cota 7,20 frente a Paysandú, podría crecer unos centímetros más para este fin de semana, oscilando entre los 7,30 y los 7,70 metros. El caudal erogado por Salto Grande se mantendrá en los 24.500 metros cúbicos por segundo por al menos 7 días más, pero igualmente el río podría llegar a crecer hacia el fin de la semana próxima hasta el máximo de 8 a 8,15 metros respecto al puerto de Paysandú, estabilizándose nuevamente en esos niveles.
Esto se debe a que se esperan importantes lluvias que volverán a producir una onda de crecida en el alto y medio río Uruguay, y se buscará volver a bajar el lago para contener el exceso de agua, evitando picos extremos al sur de Salto Grande, como se logró hacer hasta ahora.
Sin embargo, cabe mencionar que debido al fenómeno En Niño y la alta incertidumbre climática que afecta la región, es necesario monitorear constantemente los cambios que se producen en tiempo real para hacer los ajustes correspondientes a medida que ocurren. Por otra parte, para que Salto Grande pueda controlar los picos de crecida se necesitan “ventanas” de buen clima de algunos días entre ondas de crecida, que hasta ahora se han producido y han sido aprovechados al máximo, evitando que el nivel de agua alcance valores muchos más drásticos en la actualidad.
En resumen, para este fin de semana se espera que frente a Paysandú el río se mantenga en el orden de los 7,30 a 7,70 metros (actualmente está en 7,25 m); y para el fin de semana próximo podría alcanzar los 8,0 a 8,15 metros.

Situación de la cuenca

Como decíamos, la situación en la cuenca aguas arriba de la represa es bastante compleja debido a la incidencia de El Niño.
En la cuenca inmediata el caudal que llega al lago está en el orden de los 27.800 metros cúbicos por segundo, desde la represa prácticamente hasta Alvear, a unos 350 kilómetros al norte. El complejo hidroeléctrico actualmente eroga 24.500 metros cúbicos por segundo –“larga” 3.300 menos que lo que entra– precisamente porque está “peinando” la creciente. El lago está en 32,80 metros y si bien es mucha agua la que llega, tiene suficiente margen de maniobra para hacerlo.

YouTube player

Lo que ocurre es que los pronósticos indican que la próxima semana se producirán nuevas lluvias en toda la cuenca alta – media, con acumulados de entre 80 y 160mm, lo que supone una nueva onda de crecida similar a la de la semana pasada. Por ese motivo se procurará mantener bajo el lago, de forma de poder controlar una posible creciente aún mayor que la actual.