Río superará la línea de seguridad y obligará a realizar evacuaciones

Prefecto de Puerto, teniente de Navío Luis Zinno; jefe de Policía, comisario general Eduar Álvez; coordinador del Cecoed, Fernando González.

El río Uruguay seguirá la tendencia ascendente, producto de las intensas precipitaciones que se registran en la cuenca alta y media en Brasil, lo que ha forzado que las represas del vecino país hayan tenido que abrir sus compuertas.

En Paysandú, el Comité Departamental de Emergencias indicó que el río continuará creciendo, superando el nivel de seguridad, por lo que se producirán en los próximos días las primeras evacuaciones de residentes que se encuentren más allá de los 6,50 metros. La última estimación indica que este fin de semana el Uruguay frente a Paysandú se ubicará en 6,40 metros y entre lunes y martes en 6,70 metros.

Anoche estaba en 5,70 metros, creciendo a razón de entre 1 y 2 centímetros por hora, de acuerdo a la medición que realiza Prefectura de Puerto. La represa de Salto Grande mantiene el vertedero abierto, tratando de evacuar la mayor cantidad posible para poder administrar adecuadamente la correntada que llegará en los próximos días desde la cuenca alta. Redujo el nivel del embalse a 31,50 metros y aumentó el caudal evacuado a entre 18.000 y 19.000 metros cúbicos por segundo.

En el “Alto Uruguay” la onda creciente a la altura del Puerto San Javier (Misiones, Argentina, a 600 kilómetros de Salto Grande) está en 30.000 metros cúbicos por segundo. Más arriba, Puerto El Soberbio mantenía en 27.000 m3/s la onda creciente. En Garruchos, aguas debajo de San Javier, es de 22.000 m3/s. Todos niveles muy elevados, que justifican las maniobras preventivas que viene realizando la represa de Salto Grande.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé lluvias para el domingo –Salto Grande mantiene la previsión que el lunes lloverán por lo menos 40 milímetros– lo que ha determinado que se pongan en alerta el Ministerio del Interior, Prefectura de Puerto y la Intendencia.

Las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias comenzaron a realizar visitas en la zona informando a las familias que potencialmente podrían ser afectadas. Como en ocasiones anteriores, se solicita coordinar las evacuaciones con tiempo y evitar tener que hacerlas durante la noche.

El Comité Departamental de Emergencias, a través del Cecoed, tiene listos refugios para quienes deban evacuar sus hogares. Los afectados pueden comunicarse en el horario de 6 a 18 horas a los teléfonos 47221505, 47220700, 092634993 y 08008962. Posteriormente al 911.