Rural de Paysandú preocupada por desmentido de Mattos sobre movimiento de garrapata viva

La Rural de Paysandú, en palabras de su presidente Agustín Morales en el acto de discurso de cierre de la 77ª Exposición de Reproductores de Paysandú, alertó sobre el riesgo de la nueva reglamentación de garrapata “que permite la salida de animales de los predios con garrapata viva, muy probablemente multirresistente”.
Sobre el particular, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos indicó que “la nueva reglamentación no prevé en absoluto que se pueda mover ganado con garrapata viva. Lo que estamos flexibilizando es para que se pueda movilizar con cáscara, esto quiere decir con garrapata muerta, pero que no haya volteado”, dijo en esa oportunidad el secretario de Estado.
En las últimas horas, se informó que la Dirección General de Servicios Ganaderos espera que a fines de noviembre o principios de diciembre, Presidencia de la República emita el decreto para poder estar aplicando los cambios que regirán en la campaña sanitaria contra la garrapata.
Los cambios pasan por permitir el movimiento de bovinos con garrapata cáscara (garrapata muerta que aún no se desprendió), la declaración de nuevas zonas libres que hoy figuran como sucias pero que no tienen presencia del parásito, así como por permitir la comercialización de ganado con garrapata, pero únicamente cuando lleva por destino el abasto interno (van a mataderos).
El ingreso de ganado con garrapata a feria, sólo será autorizado en los locales feria que tienen la infraestructura adecuada para mantener esos animales aislados del resto. Esos bovinos llegarán al local feria con la certificación de un veterinario que deberá indicar que deben estar aparte de los demás y se deberán rematar en las mangas (no pueden entrar a pista) para evitar que desparramen el parásito.

Con esta medida se apunta a bajar el nivel de residuos biológicos en carne, evitando tratamientos excesivos antes de que los animales sean enviados a faena. El nivel de residuos biológicos se incrementó debido al uso excesivo de los garrapaticidas.
Desde la rural sanducera no entienden por qué el ministro desmintió los conceptos de su presidente, cuando médicos veterinarios que la integran, e incluso la representan en la Codesa, conocían la nueva reglamentación.

Habilitan uso del clorpiriphos

En el último tiempo se comenzó a detectar residuos de Clorpiriphos en carne, en los rastreos de control a nivel de las plantas frigoríficas. Luego de un relevamiento por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se determinó la utilización de este producto como garrapaticida en baños de inmersión, sin embargo esta molécula estaba habilitada para ser utilizada únicamente como mosquicida en Uruguay, con una cadencia en carne de 15 días.
Luego de los análisis correspondientes, las autoridades sanitarias del país decidieron la habilitación de producto “Aspersin” (nombre comercial) como garrapaticida. Este producto contiene Clorpiriphos al 50% y Cipermetrina al 20%, de acuerdo a la información que hemos recibido. La habilitación establece la utilización del producto únicamente en baños de aspersión, por lo que continúa prohibida su utilización en baños de inmersión. La cadencia del producto, en su nueva utilización, está fijada en 70 días para carne.