“Sueño con ganar en Colombia y ser mejores que Brasil”

En la víspera y de cara a la próxima doble fecha de las Eliminatorias en la que Uruguay visitará a Colombia el 12 de octubre y cinco días después recibirá a Brasil, el entrenador de la Celeste Marcelo Bielsa brindó una conferencia de prensa en el Estadio Centenario, en la que como suele ocurrir habló de todo.
Hoy el cuerpo técnico viajará hacia Colombia a la espera del arribo de los futbolistas desde sus diferentes destinos.
Sobre la convocatoria y sus elegidos el DT fue enfático y dijo “son muchos los criterios para tomar decisiones. Los mejores, eso es lo primero. El estado de forma de cada uno de los jugadores, hay jugadores que están en momentos mejores y otros que están en momentos peores u oscilantes. A partir de seleccionar a los que yo considero que son los mejores y que están en un rendimiento positivo vincular, construir un sistema colectivo para armonizar los aportes de cada jugador con la idea del equipo. Todo eso se hace sin entrenar. Si bien es una realidad, es algo a tener en cuenta”.
Más adelante el entrenador fue consultado sobre cuales son los puntos a corregir tras la derrota ante Ecuador 2 a 1 la fecha anterior y el DT señaló que “por supuesto que me sentí responsable de una derrota que fue justa y lo que me preocupó de esa actuación era que estábamos claramente en condiciones de ganar ese partido y no merecimos hacerlo. Me pareció un partido, después de jugado, que era muy accesible para nosotros y eso aumenta la forma en que evalúo lo que estoy observando que es el último partido que jugamos”, y continuó “también tengo la obligación de encontrar los motivos. Partiendo de la base que siempre considero, digo, los motivos son mi responsabilidad o no y lo justifico. Desde mi punto de vista, Uruguay es un equipo que tiene un aporte muy grande en aspectos de dinámica, movilidad, ritmo, asociación colectiva, para la construcción del juego depende mucho del movimiento y a partir del movimiento tiene jugadores técnicamente muy aptos para aspirar a protagonizar y ganar los partidos alrededor de esa estructura o idea”.
En cinco días será tiempo de enfrentar a Colombia y Bielsa fue categórico “lo mismo, intentaremos que el partido con Ecuador nos permita, como antecedente inmediato y cercano, superar dificultades que venimos de enfrentar. Las dificultades que vamos a encontrar son similares a las que encontramos con Ecuador. Vamos a tratar de protagonizar, atacar, jugar en campo rival, no especular y que el déficit que pudiéramos tener que resolver podamos hacerlo. Si eso no sucede será totalmente vinculable con decisiones que tome yo. Porque estoy claramente diciendo que vamos a enfrentar del mismo modo un obstáculo similar al del partido de Ecuador” y agregó “yo siempre soy de la idea de que aquello que se constituye en un problema es muy importante aprender a resolverlo. Tal vez hay otras teorías, hay gente que opina, dentro del fútbol, que los problemas que no se pueden resolver hay que evitarlos. Mi idea es que los problemas que no se pueden resolver hay que aprender a resolverlos. Evitar que pase con Colombia cosas que pasaron con Ecuador sería jugar en propio campo, en nuestra área, cediendo la pelota, el protagonismo, todas esas cosas son exactamente lo contrario de lo que yo imagino” remarcó.
Más adelante tras la consulta sobre su idea de juego y lo que espera para la próxima doble fecha Bielsa respondió que “hay entrenadores que tienen plan B y otros que no. El plan A y el plan B se resumen en dos cosas: el protagonismo y la especulación, todo lo demás es secundario. Todo el mundo que analiza cree que la distribución de los jugadores en el campo es lo que constituye un plan alternativo. Yo creo que el estilo y la forma de jugar no se puede modificar, y eso contempla protagonismo o especulación” y siguió “no puedo proponer ideas en las que no creo. Sé que este ciclo mío acá en Uruguay no va a ser sencillo porque se desprende, de un modo u otro, de cinco, seis, siete u ocho jugadores de una dimensión enorme, y hay que encontrar cinco, seis, siete u ocho que sirvan para que los que nos están puedan ser sustituidos con una dosis de acierto” y sumó “nunca tuve ni voy a tener plan B; a lo sumo puede ser cambiar el perfil de un jugador o resolver una posición”.
En referencia al encuentro frente a Brasil, para el que hay más de 30 mil entradas colocadas , el entrenador dijo que “la mitad de los jugadores de Uruguay son comparables con la mitad de los de Brasil. No hay unanimidad en que los uruguayos son peores que los brasileños. Entonces hay espacio para la ilusión, que es un multiplicador de los recursos. La ilusión no es únicamente de los jugadores, sino de una conjunción con el público”. “Si me preguntan cuál es mi ilusión, sueño con ganar en Colombia y ser mejores que Brasil, esa es mi ilusión. Después siempre me pregunto si esa ilusión tiene respaldo en el diseño del equipo y me convenzo de que sí sin engañarme. Creo que para los dos partidos Uruguay está en condiciones de soñar o de competir, aspirando a superar al oponente”, cerró.