Un automóvil quedó en medio del agua en la zona costera

Un automovilista debió ser ayudado a salir del agua, al haber pretendido cruzar por donde se encontraba la calle cortada a raíz de la creciente del río Uruguay.

Datos recabados permitieron saber que el rodado se desplazaba por Avenida de Los Iracundos en dirección al sur. Al llegar a unos metros del cruce con Ayuí pretendió cruzar por la calle inundada con aparentes intenciones de doblar hacia el Este, ocasión en que el rodado se apagó y ya no volvió a encender. A raíz de la situación, personas que estaban por la zona colaboraron para sacar el automóvil del lugar a fin de que pudiera retomar la marcha.

PRECAUCIONES PARA CIRCULAR

Existen dos puntos esenciales para saber si un auto logrará pasar por una calle inundada. La toma de aire casi en todos los modelos se encuentra junto al motor y si el agua cubre la parrilla o llega hasta el cofre del auto, lo mejor será no cruzar. El segundo punto es el vadeo del rodado, esto quiere decir la capacidad de mantener la adherencia con el pavimento al cruzar calles inundadas o corrientes de agua. Para calcular la profundidad del agua se puede tomar como referencia postes, señales de tránsito o semáforos.

Si desconoce las condiciones del camino o si existen corrientes de agua, lo mejor será esperar y no lanzarse, principalmente al no saberse si debajo del agua existe algún pozo, badén u otro elemento que genera un problema.

Otro detalle importante –indican los especialistas– es apagar las luces del rodado, ya que el agua que entre a los faros podría causar un cortocircuito y dañarlos, así como podría afectar otros sistemas eléctricos dentro del automóvil.

Siempre que se intente cruzar una calle inundada, se debe hacerlo por los carriles centrales o la mitad de la faja donde habrá un nivel menor de agua. Algunas calles están diseñadas para que en estos casos el agua se desplace a los lados. De esta forma también se evitarán las cloacas que estén a los costados.

En caso que el automóvil se apague al cruzar por el agua, la recomendación es no volver a encenderlo, ya que es probable que el agua haya ingresado a uno de los cilindros y al encenderlo el agua podría ingresar al motor y esto causará daños mayores.