Viviendas de ladrilleros de la Mayea bajo agua; río Uruguay llega a los 5 metros

La zona de playa Mayea ya inundada. Las 13 viviendas de los ladrilleros que ocuparon el área, bajo agua.

La aún moderada crecida del río Uruguay ya provocó la inundación de viviendas precarias, ubicadas en playa Mayea, donde un grupo de ladrilleros ocuparon el lugar. En la víspera, el río avanzó, cubriendo parcial o totalmente las 13 viviendas ubicadas en el lugar. Sus moradores abandonaron el lugar por sus propios medios, sin coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).

El río Uruguay frente a Paysandú aceleró su nivel de crecida a las 18, ubicándose en 4,70 metros sobre el cero, creciendo a razón de 3 centímetros la hora, según informe oficial de Prefectura de Puerto. Eso permite estimar que en la mañana de hoy llegará al menos a los 5 metros, salvo que varíe la tendencia del viento –que soplaba desde el NE– y aumente la velocidad de crecida.

Por el momento, las evacuaciones se concentran en viviendas precarias instaladas por debajo de la línea de evacuación, 5,50 metros sobre el 0. Una vez más resultará fundamental la administración de la represa de Salto Grande, en lo que refiere a la altura del lago y al caudal que necesite evacuar. El aporte en las últimas 24 horas fue de 11.350 m3/s, variando puntualmente entre los 15.000 y 16.500 m3/s. El nivel del embalse se encuentra en 32 metros, y está siendo reducido para dar espacio al fuerte caudal que llegará en los próximos días desde Brasil.

La jornada de hoy miércoles será clave en Paysandú -y en Colón- para proceder a evacuaciones superado el nivel de evacuación. El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) no ha informado el plan de contingencias que ha elaborado, en la medida que ya no se cuenta con el Estadio “8 de Junio”. Una posibilidad, utilizada en otras crecientes, puede ser recurrir a carpas del Ejército, pero este extremo no pudo ser confirmado pues el coordinador del Cecoed, Fernando González, no se encontraba disponible para evacuar las dudas.

YouTube player

REPRESA DE CHAPECÓ TRIPLICÓ CAUDAL EVACUADO

La creciente es atribuida a importantes lluvias registradas en territorio brasileño, donde el Río Uruguay tiene sus nacientes.
A comienzos de semana la represa de Chapecó (ubicada sobre el río Uruguay entre los municipios de Aguas de Chapecó, en Santa Catarina, y Alpestre, en Rio Grande do Sul, Brasil) triplicó el caudal vertido, pasando de 7.583 m3/s a 22.950 m3/s. El pronóstico de precipitaciones de la represa de Salto Grande establece que en esa zona hasta el martes 17 venidero lloverá otros 66 mm, a lo que hay que agregar se esperan 88 mm en Itá, donde está ubicada otra represa brasileña. Ambas han recibido intensas precipitaciones en estos días, lo que precisamente ha llevado al aumento de caudal evacuado.

Sin embargo hay puntos donde los caudales superan estos valores. Por ejemplo ayer en San Javier alcanzaba los 23.600 metros cúbicos por segundo, bastante más que el aporte máximo que recibió Salto Grande en la crecida de setiembre. Por otra parte, algunos partes meteorológicos de Brasil indican que se esperan precipitaciones de entre 100 y 150 mm en la cuenca media y alta del río, con gráficas de radares que muestran una vasta área en rojo y morado.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, -citado por el diario Época, de Corrientes- informó que “en el sur de Brasil las precipitaciones alcanzaron los 200 milímetros en las últimas horas y eso afecta a las localidades del norte de la provincia, ubicadas a la vera del río Uruguay”.
“Estamos atravesando la corriente de El Niño, llegarán las lluvias, debemos chequear permanentemente. Estamos atentos y preparados”, aseguró Bertoni y precisó que tras nuevas precipitaciones otras varias localidades “alcanzarán la etapa de evacuación”.