Los directores de Tránsito de todo el país recibieron el boceto revisado del “Permiso Único de Conducir por Puntos”, que comenzará en etapa de prueba el año que viene y se consolidará desde 2025. En Rocha, –donde hoy se reúne el Congreso de Intendentes, con la asistencia del intendente Nicolás Olivera– los directores de Tránsito, entre ellos el de Paysandú, Braulio Álvarez, recibieron al presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Alejandro Draper y el asesor legal de la misma, Pablo Caffarelli.
Braulio Álvarez indicó que “queda. Mucho trabajo por delante, más allá que recibimos el informe de la Unasev, es un proyecto, que por supuesto vamos a considerar, pero es clave asumir que la responsabilidad principal es de las intendencias, son quienes deben decidir cómo instrumentar el PUNC. Obviamente, la Unasev es bienvenida en el aporte”.
Los directores de Tránsito “estamos trabajando en cuatro grupos: teórico, práctico, médico y adultos mayores. Desde hace meses venimos considerando cada uno de los aspectos y posteriormente, con cada asunto resuelto, estaremos en condiciones de resolver, para posteriormente elevar a la consideración de los intendentes”.
Para Álvarez “lo más importante es que debe establecerse un cambio de paradigma. Hasta ahora la licencia de conducir parece ser un derecho de por vida para los mayores de edad. Eso debe cambiarse y comprender que en realidad pasa a ser un crédito que otorga la sociedad para conducir un vehículo. Y si no se respeta ese permiso habrá suspensiones, retiro de puntos. Al mismo tiempo debe considerarse que no se puede sacar de por vida a una persona del sistema. Tiene que haber una manera en que puedan reinsertarse aquellos que violen la normativa. Hay mucho por considerar aún”.
EL PROYECTO DE LA UNASEV
El boceto entregado por la Unasev establece que el “Permiso Único de Conducir por Puntos”, también conocido como PUNC, tendrá 12 puntos. El conductor, si no tiene infracciones durante tres años, podrá aumentar esa cifra a 15.
Al cometer infracciones se perderán puntos. El exceso de velocidad de hasta 20 kilómetros sobre el límite establecido implica la pérdida de dos puntos, al igual que no usar el cinturón de seguridad.
Manejar tras el consumo de alcohol o drogas significará una pérdida de cuatro puntos, al igual que participar de picadas clandestinas, conducir con inhibidores de radares o negarse a una espirometría.
Ante la pérdida de puntos, los conductores podrán tomar “cursos de sensibilización y reeducación vial”, instancia que les permitirá recuperar hasta seis puntos.
Si un conductor pierde todos los puntos, deberá realizar todo el trámite para un nuevo permiso de conducir, aunque no podrá solicitar ninguna categoría profesional. Deberá entonces realizar un examen teórico y práctico, además de presentar certificado médico.
En 2018 el gobierno del Frente Amplio envió al Parlamento el proyecto de ley que buscaba establecer el permiso de conducir por puntos. En 2019 el proyecto fue aprobado por el Senado sin establecer la escala de puntajes y multas. En 2022 las intendencias de todo el país recibieron la iniciativa, en un plenario del Congreso de Intendentes. En octubre de este año el Poder Ejecutivo aprobó el decreto que establece el PUNC. Las intendencias tienen ahora un plazo de 12 meses para instrumentarlo. Si no lo hicieran “siempre es posible pensar en una prórroga, como ocurre con tantas leyes y decretos”, destacó el Director de Tránsito de Paysandú.