Rurales

Al menos hasta marzo se demora reapertura de Lorsinal y Rosario

Luego de la reunión entre la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) con los responsables del grupo Sundiro, propietario de los frigoríficos Lorsinal y Rosario, quedó claro que el panorama para su reapertura es incierto y no volverán a operar desde enero como en su momento había trascendido.

El sindicato recibió malas noticias sobre el cobro de créditos laborales –licencias, aguinaldos, entre otros– pendientes que, en teoría, se iban a cubrir con la venta de unos 300.000 kilos de carne que el grupo tenía en cámaras de frío.

La empresa informó que había comercializado el 60% de la carne que tenía en cámaras, pero un cliente del abasto uruguayo que adquirió esa mercadería, no había cumplido con el pago, cuya fecha límite era el 15 de diciembre. No obstante, el Ministerio de Trabajo comunicó a la Foica que se había logrado el cobro del 50% de lo adeudado y con ese ingreso se pagaban los aguinaldos pendientes de los trabajadores de Lorsinal y Rosario. El restante 50% se pagaría en el correr de la próxima semana.

Por otro lado, el grupo Sundiro le informó a la Foica que, si no se logra revertir el corte de la luz previsto por UTE para esta semana, la empresa deberá sacar fondos de esa carne que comercializó para evitar quedar sin suministro eléctrico en sus instalaciones, lo que reduciría el monto disponible para cubrir los créditos laborales pendientes con sus trabajadores. El grupo negocia con el Ministerio de Industria la posibilidad de extender la decisión de corte de suministro por parte del ente energético.

→ Leer más

Rurales

Firme mercado del gordo, novillos hasta U$S 3,30

El mercado del ganado a faena se mantiene tonificado con precios que aumentaron 5 centavos en la semana. La oferta comienza a escasear y las intensas precipitaciones determinaron problemas de carga en varias regiones del país, lo que puede generar oportunidades de mejores precios para lotes de fácil acceso.

Los novillos cotizan en un eje de U$S 3,20 el kilo carcasa a U$S 3,25 en el caso de los animales especiales y pesados. Algunas operaciones se realizaron también a U$S 3,30. Hay plantas que priorizan la compra de vacas, por las que se pagan U$S 2,90, U$S 2,95 y hasta U$S 3 si son animales con carcasas de más de 240 kilos. De todas formas, esta última cotización no está generalizada.

Las condiciones forrajeras son excelentes a la entrada del verano, lo que permite a los productores agregar kilos baratos y mejorar la ecuación, en especial en el caso de quienes compraron la reposición a precios altos.

Las entradas a planta en general se concretan para la primera semana de enero. La operativa se reducirá de forma marcada en los próximos días, como siempre sucede en estas fechas del año en las que los productores se toman su licencia anual. La demanda también se contraerá, con el cierre de algunas plantas y menos días de faena en otras.

→ Leer más

Culturales

Cierre de Actividades de la Dirección de Promoción Social

El evento que debió cancelarse por razones climáticas, finalmente se llevó a cabo en la víspera en la Plaza Acuña de Figueroa, que se vio colmada de público de todas las edades.
Ubicados en diferentes estands pudieron apreciarse los trabajos realizados durante el año por las diferentes áreas: carpintería, repostería, diseño, dibujo y pintura, box y alta cocina de secretaría de juventud. Por su parte, los talleres de Peluquería y Maquillaje, y Escultura y Reciclado no sólo exhibieron lo realizado, sino que también trabajaron en el lugar poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
Se armó un hermoso arbolito de Navidad artesanal con deseos de Felices Fiestas a todos, donde cada una de las ramas tenía el nombre de cada uno de los barrios participantes: Arana, Curupí, Chaplin, Chapita, Velódromo, Sur Oeste, Vista Hermosa, faroles comunitarios. No faltaron los espectáculos artísticos para disfrute de todos los presentes. Se lucieron: grupo de ballet, Salsa del grupo de Adultos, taller de Ritmo Latino, baile de niños de los Faroles Chaplin, Suroeste y Arana, la Orquesta Infantil y Juvenil, y el cierre que estuvo a cargo de Ronald Machado, con un público que espontáneamente coreó los temas que interpretó.

La evaluación

Al finalizar el evento, la Directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, realizó un racconto de lo que ha sido el año, los logros alcanzados y adelantó algo de lo que se viene.
Al respecto dijo a EL TELEGRAFO que “estoy muy satisfecha por todo lo que se ha logrado, hoy mostramos un poquito de todo lo que se hace en las diferentes áreas de promoción social; tenemos un objetivo muy grande que no solo abarca a Paysandú ciudad, sino también al interior donde trabajamos conjuntamente con la directora de descentralización. Trabajamos con todas las franjas etarias desde las ocho policlínicas, y los equipos que trabajan en ellas son profesionales que están muy humanizados, trabajan en red, buscando soluciones para cada vecino”.

→ Leer más

Destacados

El Sinae comprometió su ayuda y la Intendencia trabaja en nuevo proyecto

Santiago Caramés, director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), estuvo en la víspera reunido con el intendente en ejercicio Fermín Farinha e integrantes del Cecoed, para ponerse al tanto de diferentes aspectos luego de las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos días, y que afectaron especialmente a vecinos sobre el arroyo Sacra.
Caramés, que asumió su cargo en setiembre, escuchó atentamente los últimos registros de la situación. “Se está haciendo una evaluación de daños y pérdidas, apuntando en principio a la atención a la urgencia, es decir dormir en un lugar seco, contemplar alimentación, contención, con la Dirección de Salud acompañando, y además lo que tiene que ver con lo más estructural, como el hogar”, señaló al hacer referencia a unas 500 personas afectadas por la lluvia y el desborde del arroyo.
“Hay mucha actitud de estar cerca, de poner todo lo que tengamos que poner, ya sea kit de limpieza, alimentación, ya llegaron 800 canastas de alimentos a través de la Fundación del Banco República, agua embotellada, chapas, colchones… Todo lo que podamos hacer apoyando desde el gobierno nacional”, agregó.
Farinha, en tanto, se mostró optimista con la situación de cara al futuro, teniendo en cuenta las obras que se están realizando. “Más allá de esto que está sucediendo, me da tranquilidad de que a esa zona la estamos interviniendo con el Plan Avanzar. En Montevideo al Sur no vamos a tener estas situaciones a futuro porque esto está en obra y el año que viene deberíamos tener soluciones para que esto no vuelva a pasar”, dijo.
Y adelantó sin dar detalles “para no generar expectativa”, que existe un proyecto para llevar adelante.

→ Leer más

Destacados

El río Uruguay inició sostenido descenso

El río Uruguay se encuentra en lento pero persistente descenso frente a Paysandú –de uno a dos centímetros en la hora, situándose anoche en 6,09–, con los afluentes también en bajante tras las últimas lluvias, en tanto se ha reducido el caudal que evacúa la represa hidroeléctrica de Salto Grande. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dio cuenta al mediodía de ayer que “hasta la hora 15:00 del día de hoy, el caudal evacuado variará entre 11.000 y 13.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 10,30 y 10,50 m, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 35,40 m. Vertederos Abiertos”. De darse el caudal erogado previsto por Salto Grande, el Departamento de Hidrología de la CARU estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la presa continuarán con su descenso por debajo de los siguientes valores: Paysandú 6 metros 17, Colón 7,26, Concepción del Uruguay 5,88, Fray Bentos 3,60, Boca del Gualeguaychú 3,60. A su vez la CTM espera que los niveles continúen su descenso con valores menores a los indicados anteriormente, aunque podrían registrarse variaciones locales debido al viento o a la generación de aporte de precipitaciones puntuales, habida cuenta de que el tiempo se presenta inestable en diversas zonas.

→ Leer más