Al menos hasta marzo se demora reapertura de Lorsinal y Rosario
Luego de la reunión entre la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) con los responsables del grupo Sundiro, propietario de los frigoríficos Lorsinal y Rosario, quedó claro que el panorama para su reapertura es incierto y no volverán a operar desde enero como en su momento había trascendido.
El sindicato recibió malas noticias sobre el cobro de créditos laborales –licencias, aguinaldos, entre otros– pendientes que, en teoría, se iban a cubrir con la venta de unos 300.000 kilos de carne que el grupo tenía en cámaras de frío.
La empresa informó que había comercializado el 60% de la carne que tenía en cámaras, pero un cliente del abasto uruguayo que adquirió esa mercadería, no había cumplido con el pago, cuya fecha límite era el 15 de diciembre. No obstante, el Ministerio de Trabajo comunicó a la Foica que se había logrado el cobro del 50% de lo adeudado y con ese ingreso se pagaban los aguinaldos pendientes de los trabajadores de Lorsinal y Rosario. El restante 50% se pagaría en el correr de la próxima semana.
Por otro lado, el grupo Sundiro le informó a la Foica que, si no se logra revertir el corte de la luz previsto por UTE para esta semana, la empresa deberá sacar fondos de esa carne que comercializó para evitar quedar sin suministro eléctrico en sus instalaciones, lo que reduciría el monto disponible para cubrir los créditos laborales pendientes con sus trabajadores. El grupo negocia con el Ministerio de Industria la posibilidad de extender la decisión de corte de suministro por parte del ente energético.
El mercado del ganado a faena se mantiene tonificado con precios que aumentaron 5 centavos en la semana. La oferta comienza a escasear y las intensas precipitaciones determinaron problemas de carga en varias regiones del país, lo que puede generar oportunidades de mejores precios para lotes de fácil acceso.
El evento que debió cancelarse por razones climáticas, finalmente se llevó a cabo en la víspera en la Plaza Acuña de Figueroa, que se vio colmada de público de todas las edades.
Santiago Caramés, director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), estuvo en la víspera reunido con el intendente en ejercicio Fermín Farinha e integrantes del Cecoed, para ponerse al tanto de diferentes aspectos luego de las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos días, y que afectaron especialmente a vecinos sobre el arroyo Sacra.
El río Uruguay se encuentra en lento pero persistente descenso frente a Paysandú –de uno a dos centímetros en la hora, situándose anoche en 6,09–, con los afluentes también en bajante tras las últimas lluvias, en tanto se ha reducido el caudal que evacúa la represa hidroeléctrica de Salto Grande. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dio cuenta al mediodía de ayer que “hasta la hora 15:00 del día de hoy, el caudal evacuado variará entre 11.000 y 13.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 10,30 y 10,50 m, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 35,40 m. Vertederos Abiertos”. De darse el caudal erogado previsto por Salto Grande, el Departamento de Hidrología de la CARU estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la presa continuarán con su descenso por debajo de los siguientes valores: Paysandú 6 metros 17, Colón 7,26, Concepción del Uruguay 5,88, Fray Bentos 3,60, Boca del Gualeguaychú 3,60. A su vez la CTM espera que los niveles continúen su descenso con valores menores a los indicados anteriormente, aunque podrían registrarse variaciones locales debido al viento o a la generación de aporte de precipitaciones puntuales, habida cuenta de que el tiempo se presenta inestable en diversas zonas.