Acostumbrarnos a ver animales autóctonos

De un tiempo a esta parte, se vienen registrando varios ejemplares de Tamanduá (Tamanduá tetradactyla), también llamado oso hormiguero chico.
En diferentes partes de nuestro país, tanto en el campo como muy cerca de las ciudades, se han visto estos animales de los que, a pesar de ser autóctonos, sabemos bastante poco. Si bien algunos individuos fueron encontrados atropellados en la ruta, lo cierto es que hace dos años que se están viendo cada vez más seguido y llama la atención la confianza con la que se mueven, cosa que les puede jugar en contra debido a nuestro desconocimiento.

PACÍFICO Y SUSTENTABLE

“Muchos individuos por suerte, son avistados por personas que simplemente disfrutan de su presencia. Es un animal con una dieta muy especializada, porque es casi exclusivamente de hormigas y termitas. Una característica del tamanduá que se ha estudiado mucho es que evita comer los miembros soldados de esas especies que son los que tienen más capacidad defensiva”, explicó Mauricio Álvarez de Coendu (Conservación de especies nativas del Uruguay) a EL TELEGRAFO.

Álvarez aclaró además que “es un animal pacífico –es importante aclararle a la gente— y se alimenta de forma muy sustentable –a diferencia del ser humano— porque no elimina una colonia; él se alimenta, pero siempre deja en las colonias para que se reproduzcan y su alimento nunca se termine. En eso el ser humano muestra una desinteligencia enorme de la forma que estamos terminando con los recursos del planeta que los necesitamos”.

Avistar estos animales podría ser una buena señal de que su población viene en aumento, no obstante, “no es un indicio seguro de que la especie ya no esté amenazada. En el libro de Lista roja mamíferos del Uruguay que está por salir, se la categorizó como ‘cercana a la amenaza’. El aumento de las forestales del Uruguay y la conducta humana en lo que hace a la producción es la de prevenir, prevenir, prevenir y poner mucho veneno por las dudas. Y eso en este caso es muy complicado porque puede estar afectando a todos los mamíferos que se alimentan de las hormigas como el tatú, el peludo y el tamanduá”, detalló.

PARA CONOCERLOS MÁS

También llamado oso melero y southern tamandua, esta especie es una de las cinco de edentados que habitan Uruguay. Puede superar el metro de longitud incluida la cola. De pelaje corto, de color amarillo dorado, con una especie de chaleco negro cubriendo el lomo, vientre y hombros. Cabeza cónica, hocico alargado y convexo, lengua larga de hasta 40 centímetros. Cola gruesa y prensil, peluda en la base y pelada en la punta. Sus patas delanteras finalizan en cuatro largas garras negras, presentando cinco pequeñas en las patas traseras.

Vive en el monte nativo, es mayormente nocturno, solitario y arbóreo. Se reproducen en cualquier época del año, pero tienen una sola cría por parto luego de una gestación de 130 a 150 días.

CUANDO SE SIENTE AMENAZADO

Tal como lo muestra un video que ha circulado mucho en las redes sociales donde lo rodea un gran grupo de vacunos, este pariente cercano de las mulitas es muy apacible pero cuando se ve acorralado, se yergue sobre sus extremidades posteriores mostrando sus garras, con las que puede provocar heridas considerables.

YouTube player