El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, señaló que espera una respuesta a las denuncias presentadas ante la justicia por la construcción del Antel Arena en terrenos sin títulos y que fueran cedidos por el Ministerio del Interior a la Intendencia de Montevideo, sin contar con el aval necesario para dicho trámite, que estuvo a cargo de Alfredo Clavijo. De acuerdo al legislador, el efectivo encargado del traspaso tuvo una “meteórica carrera” que le permitió ascender de teniente de la Policía en 2014 a director de la Guardia Republicana en un plazo de dos años y que hoy “casualmente” se encuentra trabajando “como pase en comisión para la intendenta Cosse”.
Sin aval
Explicó que “dentro de los terrenos disponibles para el Antel Arena que le dieron a Antel para su construcción, el Ministerio del Interior le pasó un par de padrones sin salida fiscal. El firmante de la transferencia al Antel de Carolina Cosse fue Alfredo Clavijo, que seguramente debe ser de las carreras más meteóricas dentro de la Policía Nacional, porque pasó de teniente a comisario general en un plazo menor a cinco años”.
Clavijo, “también está involucrado en el caso Feldman y era de alta confianza del exministro del Interior Eduardo Bonomi. Ahora, casualmente, trabaja en comisión con la intendenta Carolina Cosse”, dijo Botana a EL TELEGRAFO.
El senador nacionalista aseguró que “nadie puede disponer de un terreno si no tiene salida fiscal. No se puede transferir y eso se hizo. Como lo dije en el Parlamento, fue a través de un documento como quien transfiere una vivienda de un asentamiento de una persona a otra. Fue similar a un traspaso de llaves”.
Botana señaló que “presumiblemente esos terrenos hayan sido siempre del Estado, pero antes de transferirlos y utilizarlos como predios anexos o como parte de un complejo, como el Antel Arena, se deben estudiar los títulos y los antecedentes, incluso para usarlos con otro cometido”. No obstante, reconoció que “el edificio central no está sobre esos padrones, pero son parte del complejo. Y es una absoluta ilegalidad y la Justicia tiene la denuncia, pero no actúa”.
Fiscalía
Botana enfatizó que “pasa lo mismo en otros casos. Tenemos una Fiscalía de un lado y una Justicia, también, de un lado identificadas –en general– con el Frente Amplio”. Ejemplificó que “cuando la fiscal Gabriela Fossati investigaba a Alejandro Astesiano estaba todo bien. Pero el día que empezó a investigar a Gustavo Leal, se tuvo que ir. Si un determinado periodista filtra cosas en las redes no pasa nada, ahora si el periodista Ignacio Álvarez filtra cosas, se allana la radio donde trabaja”.
El senador continuó: “si es un caso del gobierno, la Fiscalía actúa de oficio. Si es un caso del Frente Amplio, donde está involucrada la violencia doméstica o de género, o de atentado violento al pudor, no hay un solo fiscal que asome la cabeza”.
Otros casos
El expresidente de Antel y precandidato presidencial por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, también criticó a la Fiscalía y al fiscal Alejandro Machado, a quien acusa de tener “medio dormida” la causa por la construcción del Antel Arena. El dirigente reclamó una Fiscalía “eficaz, independiente y que ampare los derechos de los ciudadanos”.
Una vez conocidas las críticas de Gurméndez, la asociación de fiscales pidió que se deje “trabajar en paz” a la institución. Consultado Botana, enfatizó que “la asociación de fiscales no tiene autoridad moral para hacerlo y ninguno de ellos me puede señalar que no es cierto lo que digo yo, o lo que dice el precandidato Gurméndez”.
Según el legislador, “está expuesto el tema en el Parlamento, presentados los antecedentes y la documentación correspondiente ante la Justicia. Y lo que corresponde es reclamarle a la Justicia que actúe. Porque el principal problema es el incumplimiento de la ley y las eventuales responsabilidades en que el Estado pudiera incurrir”.
Y cuestionó: “qué pasa si esos padrones pertenecieran a alguna persona, o si estuvieran destinados a algún otro fin por la ley. La justicia está demorada y espero que no esté demorada adrede. No puede ser que el Estado viole las normas”.
Respuesta legal
Recordó que “la oposición en esa sesión no hizo comentarios al respecto del tema, porque era desconocido para el Frente Amplio. En general, era desconocido. Lo supongo, porque siempre me gusta suponer bien. Pero Cosse debe responder legalmente”. Botana agregó que “tampoco he escuchado sobre esto en los medios, porque es un tema eminentemente judicial. Y debe tener la sanción que la ley prevé junto al responsable en transferir los terrenos que, en todos los casos, deberá probar que actuaba por orden de un superior si quiere eximirse de la pena”.
El senador remarcó que “la Justicia debería actuar con independencia. Porque además, no es un tema vinculado a cuestiones electorales. La ley se cumple o no se cumple. En este caso no se cumplió y la Justicia debe actuar”.