En la pasada tarde Sebastián Martínez, de la oenegé Trato Ético Animal, se disponía a liberar de nuevo en la naturaleza a un ejemplar de coendú aparecido en la planta de ALUR en Nuevo Paysandú.
Martínez relató a EL TELEGRAFO que recibió un llamado de parte de personal de ALUR alertando por esta presencia. “La gente de ALUR me conoce y entonces sabe que yo ando con el tema de los animales. Ellos habían llamado a CARU, a la parte de fauna de CARU, para que les dieran una mano y CARU nunca apareció. Entonces me llaman a mí y yo fui ayer (el viernes) a mediodía y ellos lo tenían encerrado en una piecita chica”, recordó.
Martínez lo colocó dentro de una jaula transportadora para gatos “y lo trasladé a una veterinaria para que lo vieran si estaba bien, que no tuviera una lastimadura”.
Se trata de un ejemplar adulto y sería el primer registro de esta especie en el departamento, cuyas esporádicas presencias se suelen registrar más cerca de la frontera con Brasil.
Para la liberación en la víspera se procuraba algún sitio propicio, pero no muy lejano, “para que no sea atacado, que haya poca gente y que sea un hábitat natural, como para que pueda subsistir”. Lo importante de que fuese un lugar cercano tiene que ver con la posibilidad de que exista al menos otro ejemplar de su especie. “Es posible que esté su pareja por ahí, entonces digo, no hay que romper esa cadena. Es muy probable”, estimó. En caso de encontrarse la primera recomendación es, por supuesto, no atacarlo. “Una de las cosas fundamentales de la gente de ahí de la planta fue que trataron de buscar una solución sin atacar al animal, sin lastimarlo, porque es fundamental esto, fauna autóctona, que está en peligro, entonces fue muy importante lo que hizo la la gente de ALUR”.
También es recomendable no exponerse, no intentar atraparlo porque el animal puede tomar acciones defensivas. De hecho varios perros sufrieron las consecuencias en ALUR. “Cinco perros fueron y lo atacaron y terminaron los cinco perros en la veterinaria porque les enterró las púas. Ahora están bien los perros, se les dio atención veterinaria”. También es importante cuidar que los niños no intenten entrar en contacto con el animal “porque obviamente es un animal silvestre sí, y se va a querer defender”.
El tema despertó inmediato interés y se contactaron para interiorizarse desde el Ministerio de Ambiente y otras organizaciones, como Coendú, pidiendo datos sobre la situación.
Martínez publicó sobre el hallazgo en su perfil de Facebook junto a una fotografía y un video. “Trabajo en el tema de rescate y en generar conciencia y educación sobre el tema de de bienestar animal y la fauna en sí”, señaló.