Comepa aumenta seguridad en todas sus sedes para “tranquilidad de funcionarios y usuarios”

Tras la rapiña que sufriera un cajero de la sede Norte de Comepa “alrededor de las 12.30”, las principales autoridades del Consejo Directivo se dirigieron al lugar, informó Esteban Pereyra, presidente de la mutualista. El sindicato –Asociación de Empleados de Comepa, AECO– también respondió rápidamente a través de su presidente Danilo Alza. Tanto el Consejo Directivo como el sindicato –que mantuvieron una reunión por la tarde– coincidieron en la necesidad de aumentar la seguridad en todas las dependencias con atención al público, lo que se comenzó a aplicar ayer mismo. “Lo primero es resaltar que no hubo lesionados. De inmediato hablamos con los funcionarios, con el jefe de Farmacia, y con una empresa de seguridad que trabaja para nosotros, así como con el presidente del sindicato. La primera decisión fue incorporar más cantidad de guardias de seguridad no solo en el lugar donde se produjo la rapiña”, indicó Esteban Pereyra. “Eso llevará tranquilidad a funcionarios y usuarios, a los que aseguramos que estamos haciendo todo lo posible para evitar este tipo de situaciones, aun cuando la inseguridad es un flagelo que impacta en Paysandú, en Uruguay, en la región y diría que en el mundo”, destacó.

“En todo lugar donde se maneja dinero hay un riesgo latente, y ante este lamentable incidente ya tomamos medidas y seguiremos considerando otras acciones que vayan en el mismo sentido”, aseguró el presidente de Comepa. Por su parte, el director administrativo, Mauro Büchner, hizo hincapié en que no se tiene mucho “dinero físico en ninguna repartición. Por un lado por el uso de medios electrónicos de pago, pero por otro por las medidas que tiene Comepa, una serie de procedimientos que aseguran que siempre haya una escasa cantidad de efectivo”.

“Comepa tiene una bóveda para la recaudación, con una serie de operativas para desestimular la presencia de dinero físico. Esa bóveda tiene alarmas antisísmicas, hay un cofre de seguridad en cada caja donde se guardan los fondos a los que no se accede de manera sencilla. Tenemos la tranquilidad que nunca hay una cantidad importante de dinero, que es lo que buscan los malvivientes, pero ante este hecho, junto con nuestra empresa de seguridad vamos a aumentar nuestros procedimientos. La seguridad en primer lugar, para nuestros funcionarios, para nuestros usuarios, para nuestra institución. Aseguramos que es uno de nuestros principales objetivos y en instancias como esta lo reafirmamos”, aseguró.

“NO SE HABÍA DADO NUNCA”

Danilo Alza, presidente de AECO, en tanto, expresó que “tras conocer que se había perpetrado una rapiña en nuestra zona norte, lo primero que se hizo fue comunicarnos con el compañero que fue directamente atacado. Tuvo un arma de fuego en su cuerpo, vivió momentos muy duros, pero tuvo la capacidad de reaccionar con tranquilidad y hacer lo que el delincuente pedía. Eso es algo muy importante, porque en definitiva no tenemos que lamentar heridas”.

Indicó que “los compañeros de Farmacia se llevaron un gran susto porque una puerta se cerró con fuerza, lo que pareció un disparo, ante lo cual buscaron refugio”.
“Una situación de este tipo no se había dado nunca”, destacó Alza. Lo primero que hicimos como sindicato fue apoyar a nuestro compañero con lo que necesitara, fuera asistencia sicológica, legal u otra. El compañero se encuentra bastante bien, más allá que vivió una situación realmente compleja, durante un corto período de tiempo, pero que siempre para el que lo vive muy extenso”. “La buena acción de nuestro compañero que no se puso en peligro ni él ni a los otros funcionarios ni a los usuarios que se encontraban quedó registrada en las cámaras de vigilancia, que obviamente están en poder de la policía”. Reunidos con el Consejo Directivo “recibimos el apoyo total. En primer lugar agregando guardias de seguridad en todas las sedes de la mutualista que tiene atención al público y puede haber algo de dinero. Luego, se tomó la decisión de cerrar un acceso a un baño público, que permitía ingresar al interior y rápidamente a la caja. Son cosas muy necesarias y que se harán de inmediato”.

“Obviamente que lamentamos profundamente esta rapiña, este acto delictivo, pero puedo asegurar que nos ha unido aun más a funcionarios y directivos, porque todos tenemos los mismos objetivos y entre ellos la seguridad de todos, incluyendo a los usuarios es clave. Es parte de la sociedad en que vivimos, pero estamos decididos a hacer todo lo necesario para no vuelvan a ocurrir casos como este”, destacó Danilo Alza.