La publicación original la realizó en Facebook la docente y escritora Estela Bentancor y luego fue compartida por el excoordinador de la Dirección de Turismo en el anterior período de gobierno departamental, Juan Andrés Pardo. Bentancor comentó el episodio que le tocó vivir en el ingreso al centro termal, en el puesto de cobro, concretamente, quejándose por lo lento del procedimiento y la falta de mínimas comodidades para quienes esperan su turno.
“Tanta jactancia desde la Intendencia Departamental y no saben brindar el sencillo servicio de recibir a los visitantes con la mínima agilidad, en las Termas de Guaviyú. Ayer (por el sábado), llegaba yo con el tiempo calculado para tomar un ratito de sol antes de las 11, como es la recomendación desde esferas sanitarias. Eran las 10 y 5 de la mañana, el sol apretaba bastante ya y nos encontramos con una cola de gente por pagar entrada”, comenzó comentando. “Eran unas 15 o 20 personas (quizá ni tantas). Me situé y a los 10 minutos fui a preguntar si había algún problema. Y no. La lentitud es esa, nomás”, prosiguió.
Agregó que ya había pasado anteriormente por una situación similar “pero con menos gente y se soportó mejor”. Y a continuación se preguntó “¿Alguien puede entender cómo en un sitio turístico como éste, con capacidad a pleno, un fin de semana, solo haya un funcionario para cobrar la entrada? ¿Que la demora se deba a un sistema operativo lento e ineficaz, pero también a la desidia de no tener como mínimo dos funcionarios, con sus funciones diferentes?”
Luego explicó que la demora se origina por el procedimiento de quienes abonan con tarjetas, mientras que el paso en efectivo se realiza de forma ágil. Ante este inconveniente sugirió que sería oportuno contar con “un espacio amigable con malla sombra, no más, si no quieren gastar mucho, no sería tan difícil de instalar, incluso en laberinto, como en los aeropuertos, teniendo en cuenta la demora que hay aquí, porque la gente, como en todos los lugares no razona sobre cómo hacer una cola correctamente y la hace invadiendo el espacio de circulación de los autos”. La demora, de acuerdo al relato, fue de unos 40 minutos al rayo del sol.
PLANIFICACIÓN
La publicación fue compartida en su perfil por Pardo, quien cuestionó la falta de “profesionales” y de planificación. “Repico este posteo de una visitante a Termas de Guaviyú y reitero comentario sobre columnas y opiniones que he realizado anteriormente”, expuso. “Cuando no existe planificación ni estrategia, situaciones como la que aquí se describe suelen ser comunes y reiterarse. Sin profesionales y sin planes, no habrá gestión de calidad”, agregó el exjerarca de la Administración Caraballo.