Estadísticas y turismo

El Ministerio de Turismo presentó este mes el Observatorio Turístico Inteligente. Se lo anunció como una plataforma o sistema que recopila, procesa y analiza datos relacionados con la actividad turística en una determinada región o destino. Su principal objetivo es el de proporcionar información actualizada y relevante para ayudar a las autoridades turísticas, los empresarios del sector y otros actores involucrados en la toma de decisiones informadas y estratégicas, anunció la cartera, que también indicó que en la primera etapa se trabajó junto a Antel y la empresa HG para poner en marcha los primeros datos en las ventanas eventos, emisivo y receptivo. Además anunció que continuará procesando nuevos datos y sumando información en los próximos meses.
Al dar cuenta de esta novedad, EL TELEGRAFO publicó la información referida al departamento de Paysandú generada por este Observatorio, aplicando una simple búsqueda de información para el período entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2023. Los datos devueltos por la plataforma ante esa consulta, marcaron la información publicada: la cantidad total de visitantes fue de 190.653, mientras que la cantidad total de visitas, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2023 fue de 1.445.990. La aclaración respecto a estos dos números se encuentra en el glosario disponible en la página: la cantidad de visitas es el “Número total de entradas registradas a un destino o evento”. Así, cada vez que un visitante asiste en días distintos, se cuenta como una nueva visita. Esto permite “medir la frecuencia con la que los destinos son elegidos, más allá del número único de visitantes”. Es decir que si un mismo visitante permanece tres días, en esta estadística aparecerá como tres visitas. Agrega datos tales como la duración promedio de las estadías, que fue de 4,7 días y 4,9 el de los pernoctes. Hay una estadística de género que marca que la relación entre los visitantes hombres y las mujeres fue de 53% a 47, respectivamente.
También destaca la juventud de los visitantes que llegan a Paysandú, con el mayor porcentaje mayoría en el segmento etario entre los 18 y 29 años (24%) y entre 30 y 39 años (22%). También indican los datos que los días en los que se desarrolló la Semana de la Cerveza fueron los de mayor concurrencia, en particular jueves y viernes. Asimismo se aprecia en la gráfica que acompaña los datos cómo se registran algunos picos los fines de semana cercanos a los feriados.
No hay sorpresas en cuanto a las procedencias de los visitantes contabilizados por el sistema, la principal es Montevideo (30,93%), seguido por Salto (15,28%), Canelones (11,32%) y Río Negro (9,78). También era de esperar que en el otro extremo se encontrasen los departamentos esteños de Treinta y Tres (0,56%), Lavalleja (0,92), Rocha (0,93) y Cerro Largo (0,94).
Tal vez acaso lo más sorprendente fuese el ordenamiento entre los destinos dentro de Paysandú, no el primer lugar donde aparece la ciudad con 93.955, como el lugar más visitado del departamento durante el año pasado. Sí en segundo término, donde figura en los datos del observatorio “Paysandú Rural”, y en el que la representación gráfica es la de un círculo verde a la altura de Montes del Queguay, con 46.486 visitantes a lo largo del año. Posteriormente aparece “Chacras de Paysandú”, con 26.471 y luego recién los centros termales: Guaviyú con 31.136 y Almirón con 17.314, seguidos por la ciudad de Guichón con 12.250.
Hay mucho para explicar sobre estas estadísticas por parte del Ministerio. Considerando, como se dijo, que el principal objetivo del observatorio es “proporcionar información actualizada y relevante para ayudar a las autoridades turísticas, los empresarios del sector y otros actores involucrados en la toma de decisiones informadas y estratégicas”. Tal vez haga falta enfatizar un poco más en lo de relevante y buscar mecanismos para mejorar la precisión en ese sentido. Es que aparecen muchas dudas. La primera es si toda esta gente, esos más de 190.000 que aparecen en el registro, vinieron a Paysandú a pasear, a interiorizarse sobre su historia y sus atractivos, a recorrer los museos, conocer sobre su música, su teatro, su pintura, o se trata de personas que solamente estuvieron de paso hacia otro destino e hicieron uso de algún servicio, alojamiento o gastronomía por ejemplo; o tal vez se trate de algún vendedor o representante de una empresa que llegó al departamento a hacer una demostración u ofrecer productos. O también puede ocurrir que se trate de algún estudiante universitario que se encuentra cursando en Montevideo y llegó en Semana de Turismo de visita a la casa familiar. En un sentido amplio todos son turistas, todos demandan servicios y de alguna forma inciden en el movimiento económico local. Pero aquí está lo de la relevancia de los datos. Que es información demasiado detallada, sí, seguro. Que es imposible de obtener, no, para nada. Si el sistema combina información relevada por las encuestas que se realizan tradicionalmente con lo que permite la tecnología midiendo los celulares que se vinculan con las antenas, es de suponer que hay forma de hacer llegar a esos teléfonos un simple mensaje con una encuesta de múltiple opción consultando por el motivo de la visita al departamento. Ayudaría más y sería más relevante para los operadores y para quienes diseñan políticas públicas.