Extrabajadores de Pili esperan por “voluntad política” para ser incluidos en el Fondo de Créditos Laborales

Pili cerró en noviembre de 2018 y el fondo fue reglamentado en marzo del año siguiente.

Más de 190 extrabajadores de la antigua industria láctea de Paysandú, Pili, esperan por la resolución final del directorio del Banco de Previsión Social para ser incluidos en el Fondo de Garantía de Créditos Laborales –también conocido como fondo de insolvencia patronal– creado con el fin de otorgar una prestación a quienes tienen créditos laborales impagos. Sin embargo, la empresa cerró el 30 de noviembre de 2018 y el fondo se reglamentó en marzo de 2019, por lo que un informe previo niega la posibilidad de incluir a la masa de trabajadores en dicho fondo. Los reclamantes aseguran que pueden acceder al cobro de sus adeudos con “voluntad política”.

INFORME PREVIO

“Estamos a la espera de una resolución del BPS. Ya se recibió el informe previo, luego del que había que esperar 10 días hábiles para una decisión final y ese plazo ya pasó”, señaló Marcel Petrib, integrante del grupo de extrabajadores.

“La diputada Cecilia Bottino hizo una exposición escrita en el Parlamento, donde plantea que si la decisión es negativa, la potestad está en manos del Poder Ejecutivo de enviar una ley para que los extrabajadores de Pili sean incluidos en la ley de insolvencia patronal”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que en este entorno y con la diferencia de plazos entre el cierre de la empresa y la vigencia del fondo, “precisamos de la voluntad política. Ya sabemos todo lo que ocurrió y las resoluciones en torno a Casa de Galicia. Pero, tenemos una esperanza porque esto lo generamos a través de todas las reuniones que hemos tenido con distintos actores políticos, así como el ministro de Trabajo, quien nos aconsejó que fuéramos por ese camino. Así que vamos a seguir hasta lo último haciendo las gestiones”.

ADELANTO

Ante las fechas de las fiestas tradicionales, “la sindicatura pagó una partida de acuerdo a las condiciones de los extrabajadores. Los pagos se hicieron desde las categorías de peones de tambo hasta los mandos medios y jefes de las plantas, que tenemos entendido cobraron alrededor de $15.000. La masa de trabajadores en general entre $5.000 y $6.000 hacia abajo”. El inmueble de la explanta de suero no se remató y “era una posibilidad que de allí obtuviéramos una parte. Pero veremos qué pasa con una nueva fecha para el remate”, agregó.

COSEPI

La cooperativa de extrabajadores de Pili, Cosepi, está integrada por 13 extrabajadores de la antigua empresa láctea y ofrece servicios de sala de máquina a Azucitrus, que alquila las cámaras de la planta quesera. “A la vez tenemos la custodia de 22 a 6 tanto de la planta de suero como de la planta quesera y este año realizamos la custodia en La Popular, que nuevamente confió en nosotros para seguridad y portería, así como la custodia del fútbol femenino, contratados por Progreso y Litoral”, informó su presidente Alejandro Ayende.

Cosepi invirtió en maquinarias este año, luego de una propuesta presentada a Lideco “para comprar un autoelevador, un tractor, cuatro zorras y una rotativa que pertenecían a la antigua planta de PILI. La propuesta fue aceptada, Lideco tuvo que pedir una autorización judicial ya que iba a remate. Se hizo una venta directa y en estos meses le realizamos el mantenimiento. La cooperativa invirtió también en una carretilla eléctrica para ofrecer otros servicios, además del alquiler del autoelevador con chofer, entre otros”.