Comenzó este viernes el 22º Festival Internacional Nocturno de la Copla y el Corcovo, con una gran convocatoria de público que superó incluso las expectativas de los organizadores y que tuvo su noche central este sábado con el desfile inaugural y un gran baile en la madrugada de este domingo, con la presencia del reconocido músico Lucas Sugo.
Las instalaciones de la Exposición Rural serán hoy escenario de la última jornada de este festival que convoca a las mejores tropillas y jinetes de la región, provenientes de distintos departamentos del país, de Argentina y de Brasil, cerrándose así tres noches de jineteadas y música. De modo que también hoy el público podrá asistir a este tradicional espectáculo criollo, en el que además de las rondas en pelo y en basto, este sábado tuvieron el atractivo adicional de las pruebas de riendas. El desfile inaugural estuvo encabezado por el capataz de ruedo Cristian Ayende y el coordinador de ruedo Manuel Morales, acompañados de jinetes, tropilleros y personal de ruedo.
La tesorera de la comisión directiva del Centro Hípico Sanducero, Marga Retamar, admitió que la primera noche “superó nuestras expectativas, el público que nos acompañó fue impresionante”, y en este sentido reconoció que en anteriores ediciones los días viernes la concurrencia siempre fue menor. Se trató de una noche cálida que ofreció el marco ideal para “disfrutar del espectáculo de jineteadas”. Estimó la asistencia en unas 2.000 personas, y este sábado seguramente esa cifra fue superior, pues “es un día de mucha convocatoria”.
Los relatos están a cargo de Carlos Figueroa, Gustavo Machado y Luis Gerfau, y se cuenta con la participación de los payadores Emanuel Calero y Marcelo Cequeira, que complementan así el espectáculo de las 100 montas de cada noche. Además, los concurrentes pueden visitar la plaza de comidas, estands de artesanos y emprendedores y entretenimientos para los más pequeños.
La programación de este domingo comienza a las 21 con rueda en basto. A las 23 está prevista la actuación en el escenario mayor de Gaitaço Tché; desde la media noche la rueda en pelo, anunciándose el final de las ruedas para la 1.30.