Grupo Gensa plantó una palmera en conmemoración de la Fiesta de la Prensa

El Grupo ecológico naturista sanducero (Gensa), realizó el sábado una visita guiada por el Arboretum 5 de Junio “Ricardo Carrere”.
La mañana se presentó ideal para un recorrido didáctico para conocer especies de flora nativa que desde hace varios años vienen siendo plantadas y cuidadas en distintos espacios de la ciudad por integrantes del grupo ecologista.

Recordamos que Gensa ha plantado una gran cantidad y variedad de árboles en toda la ciudad, muchos de los cuales aún conservan el tutor con su nombre. El colectivo ambientalista también realiza talleres en liceos y escuelas durante todo el año y en cada centro educativo al finalizar, les entregan un árbol a los alumnos que ellos mismos plantan en el lugar. Por otra parte, el grupo presentó hace unos años, el proyecto de área protegida de las islas del Queguay, “un extenso proyecto que abarca las islas del Queguay Grande, Queguay Chico, El Varillal y más y esperamos que este año pueda declararse reserva o área protegida”, decía quien fue guía de este recorrido e integrante de Gensa, Pablo Silchenko.

El Arboretum es un predio ubicado en la esquina de Instrucciones del año XIII y Presbítero Baldomero Vidal, pegado a AmBev, que cedió el terreno en comodato al grupo. “En su mayoría son especies en riesgo, por el momento son más de 30 y seguimos agregando”, dijo Silchenko a EL TELEGRAFO.

Durante la charla se observó cada árbol, se explicó de qué se trataba, a qué ecosistema pertenecían y, sobre todo, se trató de valorar y generar conciencia en lo que respecta a la conservación de nuestros ambientes, del cuidado y de la importancia de la plantación de nativas.

Al finalizar el recorrido, entre el público presente y los integrantes de Gensa, plantaron una palma Caranday (Trithrinax campestri), “especie que pertenece al tipo de monte ‘blanqueales’”. “Hoy plantamos el inicio del rincón del Arboretum dedicado a ese ecosistema”, dijo Silchenko, acerca de la palmera que se plantó en conmemoración de la 36ª Fiesta de la Prensa de Paysandú.