Inteligencia Artificial, en el taller de Filosofía de la Fiesta de la Prensa

El Espacio Gobbi recibió a los participantes en un nuevo taller Prof. Mario Molinari.

El Taller de Filosofía Prof. Mario Molinari debatió sobre “Inteligencia artificial: ¿el superyó de nuestra época?”, tomado de un capítulo del libro “Inteligencia Artificial o el desafío del siglo”, del filósofo francés contemporáneo Eric Sadin. Enmarcado en una nueva edición de la Fiesta de la Prensa de EL TELEGRAFO, en el Espacio Cultural Gobbi, el licenciado Rodrigo Eugui moderó la dinámica que habilitó a un amplio intercambio con los asistentes.

“A partir de una selección de citas de Sadin, presentamos preguntas como disparadores. Por ejemplo, en qué consiste la Inteligencia Artificial y los cambios sobre nuestra vida cotidiana. Planteamos si es axiológicamente neutral o si porta alguna ideología y el público realizó sus aportes”, dijo Eugui.

El docente presentó un cuadro hecho por Inteligencia Artificial que ganó un concurso de Bellas Artes y, entre varias preguntas, cuestionó si el autor intelectual es la persona que le dio instrucciones al programa.

ALÉTHEIA

En sus exposiciones, el público relató “algunas palabras claves como la verdad, su paralelismo con la inteligencia humana y como productos de la creatividad. A partir de esas impresiones es que contextualizamos las citas y nos quedamos con una en que el autor interpreta el carácter de enunciar la verdad que tiene la Inteligencia Artificial con ese poder de alétheia y de limitar nuestras capacidades”.

Eugui explicó que “el término griego alétheia es la verdad entendida como tal desde el punto de vista de la realidad. Y allí quedó planteado cómo poder enunciar la verdad, en tanto cómo se limita nuestra capacidad de actuar y construir nuestra propia identidad. Porque esas herramientas digitales son un escape. Son una suerte de Frankenstein moderno que se revela contra el propio creador. Lo vinculamos a la libertad e incertidumbre de la vida humana porque implica una vulnerabilidad y construcción continua”.

Con el fin de analizar la última pregunta del autor, “si es axiológicamente neutral o si porta una ideología, vimos un video de un científico argentino. Explicó que depende del contexto cultural y puso como ejemplo que si busca el nombre ‘Islas Malvinas’ para hacer un trabajo, encuentra ‘Islas Falklands’”.

Eugui concluyó que “desde el comienzo el superyó entiende que no es neutral, sino que se condicionan nuestros modos de actuar y de ser. Es una brújula moral y para el Psicoanálisis limita al yo. Y como la Inteligencia Artificial está dirigida al superyó de nuestra época, dicta lo bueno y lo malo. Condiciona nuestra libertad”.