Montevideo, ¿300 años de qué?

La celebración en la capital del país de los 300 años despertó una controversia más basada en las disputas políticas actuales que en los hechos históricos.

La celebración organizada por la Intendencia de Montevideo de los 300 años de la ciudad despertó una discusión que por más que tiene el trasfondo histórico de la verdadera fecha de fundación, en realidad estuvo atravesada por la circunstancia del año electoral que cursamos y el uso de los dineros públicos para financiar un evento que de alguna manera oficiara como una suerte de lanzamiento de la campaña de la intendenta Carolina Cosse, precandidata a la presidencia de la República.

Más allá de ello, es propicia la ocasión para tratar de entender cómo es este tema de las fechas, si Montevideo se fundó en 1726, como (supuestamente) sabíamos, o en 1724, como se celebró el pasado sábado. Y lo primero a considerar es que en la ciencia –y la Historia es una ciencia– todo está siempre sujeto a modificarse, por nuevos hallazgos o por la reinterpretación de lo anterior.

Para entender más sobre el tema consultamos a tres expertos sanduceros en la temática, a efectos de conocer su punto de vista respecto a este debate. Uno de ellos fue el arquitecto Rubens Stagno, quien respondió a EL TELEGRAFO que “la verdad es que no he leído lo suficiente para tomar posición. Pero si se trata del inicio de un proceso fundacional creo que está bien. Algo similar pasa con Paysandú, donde hemos preferido hablar de un ‘proceso fundacional’ y no tomar un año. Es mi modesta opinión”.

ACTA

Andrés Oberti, por su parte, consideró que se trata de un tema “polémico” y que durante los discursos oficiales mencionó que lo que se celebra era “el comienzo del proceso fundacional”, como una forma de “suavizar la polémica”. Su opinión “técnicamente y personalmente” es que los festejos correspondían hacerse en 2026 “porque es en 1726 que llegan los primeros pobladores. Lo que pasó el 19 de enero de 1724 fue un establecimiento de una batería para tomar posesión del lugar luego de echar pacíficamente a unos pocos portugueses que habían plantado campamento con algunos cañones y que tenían un barco anclado en la bahía”. Agregó que, en ese entonces, “no se hizo más nada por falta de recursos. Recién en abril de 1725 el Rey Felipe V da la orden de mandar 50 familias (25 de Galicia y 25 de Islas Canarias) para comenzar a poblar”.

Oberti citó el “auto del capitán general don Bruno de Zabala para el establecimiento de la nueva población de Montevideo”. Este documento expresa que “en la muy Noble y muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de Buenos Aires, a 28 de agosto de 1726 años, el excelentísimo señor don Bruno Mauricio de Zavala, Teniente General de los ejércitos de Su Majestad, Caballero del Orden de Calatrava, y su Gobernador y Capitán General de estas provincias del Río de la Plata, dijo: Que por cuanto se halla Su Excelencia con una real cédula de Su Majestad, su fecha en Aranjuez en 16 de Abril del año pasado de 1725, por la cual se sirve de aprobar la expedición que el año antecedente se ejecutó contra los portugueses que intentaron ocupar el puerto de San Felipe de Montevideo, como también la erección y nueva planta de su población, dando las gracias a todas las personas que concurrieron a dicha función, y en especial a esta ciudad, por haber concurrido con su vecindad a la sobredicha expedición; y mediante que la nueva población de aquel puerto es en conocida utilidad de esta ciudad y provincia, así para su mayor lustre y aumento como también para seguridad y quietud de ésta, impidiendo con ella a las naciones de Europa el que se apoderen de aquella parte de tierra tan útil y necesaria para el bien de esta provincia; por cuya razón se ha servido Su Majestad contribuir a su mayor aumento con 50 familias de gallegos y canarios, además de 400 infantes para el aumento de esta guarnición”.

Oberti, quien aclaró que originalmente era solo “San Felipe”, en honor al referido Rey, concluyó que “no hubo fundación alguna. Sobre cuándo comenzó el proceso fundacional, se aceptan diferentes opiniones, porque va en el parecer de cada uno. Técnicamente, lo más aceptado es 1726, pero políticamente puede ser 1723, 1724 o 1725”.

INTERÉS

Por su parte, el ingeniero Leonardo Bulanti, integrante de la Comisión Departamental del Patrimonio, aunque aclaró que expresa estos conceptos a título estrictamente personal “y ningún ánimo político”, también, al igual que Stagno, dijo que es comparable el proceso con el de Paysandú. “Nada más que en Paysandú no se concretó nunca un proceso digamos formal de fundación, pero Montevideo arranca ya en 1690, cuando empiezan los españoles a preocuparse por la Banda Oriental, que como no tenía oro ni plata hasta entonces no les había importado nada a los españoles, que buscaban lucro”.
La situación cambió cuando Portugal se interesó por estas tierras y fundó la Colonia del Sacramento, y “ahí fue que el rey de España se entró a preocupar”. Formalmente, indicó, “un estudio del Instituto Histórico y Geográfico, del año 1917, considera como fecha formal el 24 de diciembre de 1726. Por una razón, porque es el momento en que cada jefe de familia contó con un solar donde instalarse y levantar su casa”. Sin embargo, agrega Bulanti, “previo a eso hubo todo un proceso, porque para llegar a obtener un solar hubo que desalojar a los portugueses, hubo que hacer las fortificaciones, poner artillería, cercar todo, hacer el loteo de las manzanas, de los solares, para llegar a aquel 24 de diciembre del 26”.

POLÍTICA

Bulanti enfatizó en que esta discusión actual está teñida por las circunstancias electorales. “Porque, por otro lado, en el monumento a Zabala en Montevideo aparece el año 1724, y está grabado en el monumento, es de hace muchísimo y nadie lo cuestionó. Ahora se cuestiona por una cuestión política partidaria y electoral”. Refiere a que la zona estaba en manos de los portugueses “y recién salieron de lo que sería Montevideo en enero de 1724”. Más allá de ello, recordó que los portugueses –luego brasileños– siguieron en el actual territorio nacional mucho más tiempo, hasta la estabilización institucional y la pacificación, llegando a fines del siglo XIX.

“Formalmente el Instituto Histórico opta por el año ‘26, pero en los hechos empezó en el año 24, entonces es muy discutible. Es como nuestro Paysandú, hoy estamos cumpliendo exactamente creo que son 275 años de la existencia de la palabra ‘Paysandú’ en toponimia, por primera vez en el lugar. Pero en Paysandú no vino nadie con una bandera y con una espada y fundó la ciudad. En Montevideo pasó algo parecido, y esa es un poco la discusión”. Concluyó que “es lícito que se considere como inicio del proceso fundacional de Montevideo de parte de los españoles el año 24, aunque se consolidó en el 26”.