Quitaron radares de fotomultas en Río Negro; piden a Fiscalía que se incauten los equipos

Los radares autónomos, capaces de establecer multas a vehículos que circulan con exceso de velocidad, fueron retirados en las últimas horas de la ciudad de Fray Bentos, respondiendo a una masiva protesta popular, que motivó marchas por la ciudad, y denuncias ante la Justicia.
En solo seis meses se aplicaron 29.000 multas en un departamento cuya población no alcanza los 55.000 habitantes.

El intendente Omar Lafluf, que ha sido convocado por la Junta Departamental para una sesión que se realizará el martes 16, adelantó que decidió quitar los radares y se propone hacer un nuevo llamado a licitación.

Denuncias realizadas por particulares solicitaron al fiscal a cargo de la causa, Joaquín Suarez, la incautación de los equipos para determinar si el sistema ha funcionado correctamente o ha establecido miles de multas que no fueron tales.

Asimismo existe la sospecha de la manera en que la empresa Teslights ingresó esta nueva tecnología al país, ante la posibilidad que lo hiciera al margen de las disposiciones aduaneras. Un pedido de acceso a la información de George Kennedy Pereira, al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), explica que Teslights SA “no ha declarado ser importadora de cinemómetros (radares) fabricados en origen”, sino que “importa las piezas que luego ensambla en el país”. Pero, en otro pedido de acceso a la información, el LATU informó que había verificado 18 cinemómetros fabricados por la empresa estadounidense Kustom Signals. Debe investigarse si se usaron directamente esos radares o con sus piezas se ensamblaron otros.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, aseguró que “cuando comunicamos la rescisión del contrato con la empresa, también pedimos el retiro de las cámaras, cosa que empezó a ocurrir. Y, en este caso quiero ser bien concreto: me entero de la denuncia que se hace en Fiscalía por la prensa; me entero del planteo del señor Jorge Hernández (exfuncionario de la Dirección Nacional de Aduanas), quien me dijo además que no tengo responsabilidad, sino que es una cosa que realizará con Aduana, con el director nacional de Aduanas”. “Después que se termine todo este episodio, que lo terminemos correctamente, en el tiempo más corto vamos a llamar nuevamente a licitación para la instalación de cámaras. En este momento estamos en condiciones de agregar un sistema nuevo para la fiscalización del tránsito”, subrayó.