Violenta celebración de Año Nuevo en Paysandú: un hombre se encuentra en CTI luego de ser brutalmente atacado

Un hombre de 35 años se encuentra internado en el CTI del Hospital sanducero al haber sufrido graves lesiones en un desmedido y violento ataque cuando se encontraba celebrando el comienzo del Año Nuevo, pasadas las 6 de la víspera en la zona del Obelisco –Baldomero Vidal y Avenida Salto–, donde gran número de jóvenes se encontraban compartiendo entre pares. El ataque dejó además otros tres heridos.
De acuerdo a la información recabada por EL TELEGRAFO, la Policía se encuentra trabajando en procura de esclarecer lo ocurrido e identificar a los involucrados, cuyos rostros son vistos en diversos videos filmados por particulares, por lo cual incluso piden que la sociedad aporte datos sobre los atacantes.
La violencia del enfrentamiento puede verse claramente en un video obtenido por este medio, en que un hombre es brutalmente agredido a puntapiés por al menos 5 personas, cuando ya se encontraba tirado boca abajo, ensangrentado e inconsciente, luego de haber recibido un machetazo. Incluso, uno de los contendientes (vestido de ropa deportiva negra, gorro con visera y lentes de sol) le salta con ambos pies sobre la nuca, en medio de una pelea generalizada de otros jóvenes en que hubo rotura de botellas y más heridos.
Tras el aviso al 911, móviles del Área de Respuesta Policial y del Grupo de Respuesta Policial se dirigieron al lugar desde donde trasladaron a los heridos a sirena abierta.
Una vez en el servicio de urgencias del Hospital, uno de ellos –identificado como Nerys Leonardo Maulella Dungey— fue derivado a CTI debido a a las graves lesiones producto de “varias heridas cortantes a la altura de la cabeza”. Asimismo, un hombre de 34 años presentó herida en un tobillo, otro de 24 resultó con heridas por corte en la cabeza y una joven de 19 años fue trasladada descompensada por un aparente ataque de pánico.
Según indicaron testigos a EL TELEGRAFO, momentos antes se habían suscitado peleas menores pero fue cuando un joven irrumpió armado con un machete (según vieron) que la situación se agravó. Aparentemente, éste arremetió primero contra Maulella Dungey, quien quedó tendido sobre el pasto para luego ser agredido por otras personas.

“CORRIMOS TODOS A ESCONDERNOS”

Un joven que se encontraba en la zona junto a un grupo de amigos narró a este medio la dramática situación que se vivió. “Estábamos en el cantero algo alejados de la parte donde pasó la agresión, porque ya antes se habían dado unos peleas entre mujeres que no pasaron a mayores. El ambiente estaba pesado ya a esa altura y algunos que pasaban por gusto por la zona acelerando motos y eso, como que toreaban a los que estaban en el cantero y había insultos, pero como siempre pasa”, dijo sobre el clima previo al ataque.
En determinado momento “ni idea de dónde ni por qué, porque la verdad no estábamos mirando, uno empezó a gritar: ‘¡Tiene un machete! Y fue como una estampida, la mayoría salimos corriendo para el lado del Yacht Club para escondernos. El que tenía el machete le pegó o lo cortó al que cayó al piso, y cuando estaba tirado otro fue y empezó a pegarle y le saltó arriba de la cabeza, que después de todo eso quedó re inconsciente que ni se movía”, relató.
De inmediato “todos empezamos a llamar a la policía y al 911 que literalmente nunca aparecieron, re demoraron, nos cansamos de llamar, o será que a uno le parece eterno por lo que estás pasando. El gurí (por el herido) estaba tirado en el piso y por allá como a las 6.40 apareció un móvil que lo cargó y se lo llevó con dos motos abriéndole camino. Pensamos que lo llevaban ya muerto porque era impresionante el bruto charco de sangre que había, además que ya estando en el piso después del machetazo nunca más se movió, fue horrible ver todo eso. Además que éramos un grupo de gurises que hasta te saltan las ganas de ir a ayudarlo, a tratar de reanimarlo, pero andá a meterte… capaz se la agarran con vos que no tenés nada que ver”, dijo. Lamentablemente “tenés que hacerte a un costado aunque la situación es re fea”, agregó.
La barra que atacó a Maulella Dungey “salió corriendo por Salto hacia el Este, se fueron todos enseguida. Algunos que estaban ahí parece más o menos que los conocían, porque decían de dónde eran”, comentó.

DE ARMAS TOMAR

Asimismo, ya en la noche del 31 la ciudad había dado indicios que la violencia no estaría ajena al festejo, al suscitarse. Cerca de las 20, una pelea tuvo lugar en las afueras de un patio cervecero donde se había congregado mucha gente para hacer la clásica previa. En tanto, próximo a las 20.45 mediante llamado al 911 se alertó de un herido de arma blanca en el Barrio El Espejo, lo cual se repitió a las 23 cuando la policía debió concurrir a Artigas y Solano García donde se hallaba un hombre con una herida causada por un arma blanca a la altura de la ingle.
A todo esto, a las 21 de anoche desde Jefatura de Policía aún no se había emitido un informe oficial sobre los hechos acaecidos.