El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y el FIDA, coordinan esta visita para conocer experiencias productivas en ganadería y lechería de Uruguay.
La delegación está integrada por seis campesinas y dos técnicos. Todos pertenecen a un proyecto de desarrollo rural (Prodegan), Proyecto de Desarrollo Cooperativo Ganadero en la Región Centro Oriental) de la provincia de Camagüey. El mismo es financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario (FIDA) de las Naciones Unidas.
Actualmente se realiza un programa de intercambio Sur – Sur cofinanciado por la Ayuda Francesa para el Desarrollo (AFD). Las autoridades cubanas responsables del proyecto conocen los avances de Uruguay en ganadería (manejo, alimentación, genética), cooperativismo rural, agricultura familiar, avances en políticas de género en el medio rural, colonización de tierras, etcétera. Por estas características elijen a nuestro país para ampliar los conocimientos y extraer experiencias aplicables a Cuba.
El consultor del FIDA en Cuba, Antonio Vadell, es el responsable del enlace en los programas de intercambio, y de la planificación de las actividades durante la estadía.
Días atrás, la delegación cubana, acompañada por referentes territoriales de DGDR, visitó varios predios con experiencias productivas de desarrollo rural. Visitaron el predio de Alvaro Muracciole y María José Hernández, productores lecheros vinculados a la Agremiación de Tamberos de Canelones, referentes en el rubro en la zona. Su producción principal en el predio es la lechería, en un predio de 194 hás arrendadas, donde realizan praderas, cultivos forrajeros y campo natural mejorado. La mayor parte de la leche producida la remiten a la industria.
Además, visitaron el predio de Leonardo Marrero, productor ganadero que tiene un proyecto de Senda Ganadera I promovido por el MGAP. Leonardo trabaja junto a sus padres jubilados, y combina explotación ganadera vacuna y ovina en 20 hás arrendadas en forma individual con la participación en un campo colectivo (también ganadero) que pertenece a la SFR de Migues, ubicado en la Colonia Berro.
Posteriormente la delegación fue recibida en San Jacinto por el Comité de Crédito Local del Programa Microcrédito Rural que llevan adelante la DGDR con Fundasol. Este programa tiene 20 años de funcionamiento con experiencias exitosas y resultados muy positivos para sus usuarios que son mayoritariamente población rural que no tiene acceso fácil a los créditos.
También los recibió la directora de la DGDR, Mercedes Yacosa, y el coordinador de Gestión Territorial Guzmán Garet, presentando las principales líneas de trabajo y avances de esta unidad ejecutora.
Experiencia en CUBA
Yunelkis Rivero Mayedo, una de las visitantes cubanas, manifestó que es dueña de una finca en Cuba, en la provincia de Camagüey. “Me dedico a la producción de leche y carne, ovinos y cultivos varios en menor cuantía. Estoy tratando de hacer una finca agroecológica donde aplico todas las técnicas, ya que me he capacitado en talleres”.
Respecto a esta gira por nuestro país, manifestó que “el viaje a Uruguay ha sido maravilloso, es muy buena la producción ganadera que tienen, vimos sobre la alimentación y el cuidado de los suelos, también protección y uso de abonos verdes, allá en Cuba también tenemos y no los aprovechamos”.
Dijo que “también vimos ganado menor u ovino y también nos pareció muy interesante. En esta visita hemos aprendido mucho, me llevo todo lo que vimos”, acotó, agregando que “lo vamos a contar a los demás productores, somos parte de una cooperativa y ahí intercambiamos, hacemos extensionismo de todo lo que aprendimos acá”.