Diputado Gustavo Zubía: Aseguró que lo criticaron con “mala fe”; hay violaciones con “violencia moral” y no “física”

Diputado del Partido Colorado, Gustavo Zubía.

El diputado colorado y precandidato a la Presidencia, Gustavo Zubía, dijo en entrevista de Desayunos Informales –canal 12– que hay casos donde una niña de 12 años “está contentísima de mantener relaciones (sexuales) con individuos de 26” y que “la víctima puede dar su consentimiento”, pero aclaró que de todas formas es violación.

REPERCUSIONES

Sus afirmaciones fueron interpretadas por Andrea Tuana, directora de la asociación civil El Paso, como infelices. “Nunca podemos decir que a los 12 años una niña está contentísima, porque diríamos que las víctimas abusadas sexualmente o violadas están contentísimas de serlo. Realmente es una expresión que para un legislador creo que es completamente infeliz, es preocupante y creo que debería rectificarse”, dijo a La Diaria.

La abogada especializada en género e infancias Alicia Deus señaló al mismo medio que “es increíble” que Zubía, abogado y exfiscal, “hable con ese desconocimiento de lo que es el consentimiento válido”, algo que tiene que darse de forma “libre y autónoma”.

“¿Cómo puede haber un consentimiento de una niña de 12 años con un adulto? Es imposible. Es la contradicción misma de lo que supone el consentimiento”, afirmó. Sin embargo, Zubía había dicho que en estos casos había violación.

La abogada Micaela Benavente, colaboradora del consultorio jurídico de la UdelaR, dijo a El País que “en ningún momento de una violación hay consentimiento. En esta caso, una niña de 12 años, de acuerdo al código penal, no puede tener la capacidad de consentir una relación sexual”. Asimismo, afirmó que “es una aberración” que una persona que ocupó un cargo de fiscal “no sepa” lo que es el término de consentimiento válido. “Fue fiscal, es diputado, no es una persona cualquiera atrás de una computadora. Tiene una responsabilidad con la comunicación. Venimos con una seguidilla de golpes a las mujeres, es increíble que se le dé lugar de decir esto, genera desinformación y configura una apología al delito”.

Benavente trabaja actualmente en el caso de la doble violación en Palermo y resaltó la importancia de tener cuidado a la hora de hablar de estos temas. “Estas declaraciones validan discursos errados y aberrantes”, sostuvo, y añadió que probablemente este año comience el juicio por la Operación Océano, que volverá a poner el tema de los abusos sexuales sobre la mesa. “Cometer un abuso no tiene porqué implicar la fuerza: en el momento que ya digo que no, se empieza a cometer el delito”, explicó.

Guillermo Fosatti, director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), dijo a La Diaria que, en el ejemplo que plantea Zubía, no es un consentimiento “aceptable” desde el punto de vista jurídico y explicó que la ley contempla, para establecer la edad de consentimiento aspectos como el desarrollo madurativo, emocional y cognitivo.

Por su lado, la Prosecretaría Nacional de Género y Diversidad del Partido Colorado solicitó a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que trate las declaraciones del diputado Zubía. “Obviamente que no estamos de acuerdo con considerar que las niñas de 12 años pueden consensuar relaciones sexuales a esa edad”, sostuvo su prosecretaria Desirée Pagliarini.

MALA FE

“En determinadas circunstancias, la mujer tiene 12 años y está contentísima mantener relaciones con individuos de 26. Hay situaciones de violación donde la víctima dio su consentimiento más allá de que no estaba en edad. Entonces no hay violencia. Hay engaño”, sostuvo. “¿Hay violación ope legis por edad? Sí”, añadió Zubía.

En la jerga legal, los delitos ope legis son aquellos que aparecen en la ley uruguaya pero no configuran un tipo específico de delito, ni tampoco es un tipo de violación específica.
En diálogo con El Observador, señaló que sobre estos casos “hay hasta películas y, por supuesto, situaciones reales. La violación se llama ope leguis, por encima de la ley, cuando la niña puede dar su consentimiento biológico. No hay violencia física, hay violencia moral porque la niña no está apta para dar su consentimiento legal”.

Explicó que “hay casos de estafas. El muchacho se hace pasar por otra persona, le hace el cuento de que es fulano de tal. Hay cantidad de situaciones que son violaciones, pero que no son violentas”. Según Zubía, esto no significa que tenga que haber una sanción menor. “A lo máximo, el juez lo tendrá a consideración, y yo como fiscal lo tenía. Son situaciones humanas”. El diputado entiende que no es lo mismo que a la niña “la lleven el descampado, la golpeen y la violen”, en tanto apuntó a los casos de “personas con disfuncionalidades mentales”.

“Ha habido una enorme cantidad de casos donde la persona está deseosa de mantener relaciones sexuales, pero no puede dar el consentimiento válido porque es una persona incapaz. Ahora, lo decís así y sos poco menos que un hereje a quemar en la hoguera”, opinó.

Zubía, entendió que lo criticaron con “mala fe” y que estas situaciones hay que entenderlas “técnicamente y no emocionalmente. Si todo lo analizás emocionalmente no habría derecho penal”, reflexionó.