“No hay plan de trabajo en el vertedero, por eso vuelven a volcar a cielo abierto”

El edil del Frente Amplio Andrés Imperial concurrió al vertedero municipal en el marco de la movilización de los trabajadores de la empresa Sandeco que ocuparon sus instalaciones en reclamo por atrasos de salarios y mejores condiciones laborales. “Es una situación que veníamos denunciando, pero también es cierto que es una empresa privada donde los ediles no tenemos mucha injerencia, más que hacerlo público. El responsable, en última instancia, es la Intendencia de Paysandú que terceriza el trabajo con esta empresa”, dijo a EL TELEGRAFO. “En cuatro años no le ha salido bien porque siguen los reclamos. Podemos ver claramente que las personas trabajan sin ningún tipo de seguridad laboral porque están las filmaciones. Les faltan guantes, zapatos o ropa de seguridad en un lugar tan insalubre. No solo que se le paga por debajo del laudo, sino que no les cumplen con el pago”, agregó el edil.
Los trabajadores reclamaban ser recibidos por el empresario, pero “sabemos que Sandeco estableció un vínculo con la Intendencia. A pesar de ser una sociedad anónima, ha cambiado el empresario a cargo y a los ediles no se nos informó sobre el responsable directo de la empresa. Si bien se manejan nombres, oficialmente no lo sabemos y la Intendencia no nos ha respondido”.
Imperial recordó que “acá la Intendencia gastó 750.000 dólares de todos los contribuyentes. Medio millón de dólares solamente salió la máquina que encargó Sandeco y el director anterior de la empresa pidió que le compraran. Después, la Intendencia le dio la logística, le hizo el galpón, le instaló la balanza y son otros 250.000 dólares invertidos que están puestos para una empresa. Y no nos quieren decir ni siquiera quién es el nuevo director”.
Según el representante frenteamplista, “es una empresa que no lleva adelante el trabajo que tiene que hacer, que es recibir toda la basura de Paysandú, reciclar y encapsular solo lo que sea orgánico. Esa cápsula genera un gas que con el tiempo se junta en garrafas y se da otro uso. Nosotros estamos esperando que se haga ese proceso que no se ha logrado hacer y no se logrará con esta forma de trabajo”.

A cielo abierto

Mientras los camiones recolectores volcaban dentro de la planta procesadora, “los hurgadores a cielo abierto se quedaron sin reciclar. También denunciamos esta situación porque no hubo un trabajo previo de capacitación con estas personas o de incluirlas dentro de la planta que necesita más personal. O hacer un trabajo de contención a las familias a través del Ministerio de Desarrollo Social o de la Intendencia”.
Imperial se reunió con este grupo de recicladores, “pero es tan malo el sistema de recolección que, luego de la reunión con ellos hace unos diez días, los camiones de la Intendencia volvieron a volcar a cielo abierto porque en la planta los contratados por Sandeco no dan abasto para trabajar”.
El edil señaló que “no hay un plan de trabajo sino que a medida que se llena la planta, los camiones después van a cielo abierto. Aunque los directores salgan a decir que los vecinos de El Espinillo van a ser realojados, hay que entender que la gente no come de realojo. Van 4 años del gobierno nacional y hasta ahora no he visto esos realojos”.