Olivera aseguró que “estoy orgulloso de tener un director en Cultura como Eugenio Pozzolo”

La primera sesión ordinaria del año de la Intendencia de Paysandú comenzó con puntualidad y tras un par de anotaciones desde Presidencia a cargo de su titular Alejandro Colacce, se pasó a la media hora previa con la intervención de los ediles Andrés Giménez (Partido Nacional), Mabel de Agostini (Frente Amplio), Julio Kniazev (Partido Nacional), Silvia Fernández (Frente Amplio) y Patricia Vásquez Varela (Partido Nacional).

Culminada la misma, sin previo aviso, el intendente Nicolás Olivera solicitó ser recibido por el cuerpo, acompañado por la secretaria general en ejercicio Mariana Mazzilli, el director de Cultura Eugenio Pozzolo y la coordinadora de Cultura Lorena Severo. Previamente se solicitó ingresar en comisión general, para permitir recibir esa delegación, votada afirmativamente por 17 votos (los 16 del Partido Nacional y el del Partido Colorado) en 28.
Durante unos 30 minutos Olivera hizo uso de la palabra y posteriormente se excusó, solicitando que fuera escuchado Pozzolo, quien habló durante una hora y 22 minutos.
La presencia del intendente fue motivada por una carta del 6 de febrero de ediles del Frente Amplio donde criticaron con dureza la gestión del director de Cultura y solicitaron que fuera removido. No se pidió la presencia en sala del intendente, pero este –como lo ha hecho en oportunidades anteriores– tomó la iniciativa.
“No tenemos que ser llamados, no tenemos que venir en rol de interpelados, venimos a mostrar orgullosamente lo que se ha hecho y se hace en Cultura, que ahora llega a todos los pueblos, cuando antes terminaba en el Trébol, cuando antes esos directores quizás ni conocían el interior”, dijo.

Posteriormente explicó por qué estaba presente en sala recordando precisamente que “en las últimas horas hemos recibido la inquietud de la gestión que lleva adelante el director Pozzolo al frente de la Dirección de Cultura. Obviamente tengo que decir que la política de cultura la ha fijado este gobierno y tenerlo en el equipo ha sido sumamente gratificante y superador. Es a partir de esa inquietud que estamos acá y venimos a rendir cuentas en materia cultural. Estoy orgulloso y estamos orgullosos de la gestión que se está llevando adelante, que no mira pelo político para contratar a uno o a otro. Empezando por la designación del director, persona que sé que no pertenece al partido al que yo pertenezco y ni siquiera sé si me votó a mí o no. Lo mismo con Lorena Severo. El desprejuicio arranca desde la búsqueda de la persona más idónea para el lugar. Lo entendí cuando los nombré, lo entiendo hoy”.

“Como intendente –subrayó Nicolás Olivera– estoy orgulloso de tener un director en Cultura como Eugenio Pozzolo y un equipo con Lorena Severo al frente de Cultura. Así como siento orgullo cuando viene gente de otros departamentos y nos dicen ‘Qué linda está Paysandú’, también en Cultura nos hemos puesto de pie, por efecto del trabajo incansable de gente que ‘desde que se despierta hasta que se acuesta’ piensa en más y mejor para la cultura de Paysandú. A esta gente hay que sacarle un pelo, meterlo en un tubo de ensayo y ver cómo clonarlos, por esa vocación de servicio que no se compra ni se vende”.

“Este intendente respalda plenamente lo que está haciendo” Eugenio Pozzolo, subrayó. “Vamos por el buen camino. Por supuesto errores pueden cometer, ya les adelanto que a mí tampoco me gustó la carroza de la Reina y sus Princesas. Pero la política cultural de esta Administración me parece que va bastante más allá. Acá no se ningunea a la gente por su orientación política, no hay listas negras, no hay rincón del departamento al que no se llegue. Estimado Eugenio (Pozzolo), la verdad estoy orgulloso de tenerte en el equipo. Y a ti también Lorena (Severo)”.

“UN GRAN DIRECTOR DE CULTURA”

“Eugenio Pozzolo ha sido por lejos un gran director de Cultura”, dijo más adelante. “No lo digo para ufanarnos de las cosas buenas que se han hecho en materia cultural, lo digo porque otros departamentos miran a Paysandú y buscan emular lo que está pasando en el nuestro, que es un faro de referencia. ¿O es que nadie se acuerda ya cuando Paysandú tuvo una directora de Cultura que no sabía las fechas patrias? ¿No se acuerdan de la ignominia para Paysandú con esta directora –que no era de Paysandú– que ni siquiera tuvo el respeto debido con las fechas que han trazado el ADN de nuestra patria? De eso sentí vergüenza como sanducero. También sentí vergüenza como sanducero cuando durante el diez por ciento del período pasado ni siquiera hubo director de Cultura. Durante seis meses de la pasada Administración ni siquiera su titular se dignó a tener un director de Cultura”.
“En algún momento una directora de Cultura dijo que era una piedra en el zapato el Florencio Sánchez. En ese momento lo dejó tirado, las palomas lo colonizaron. Tuvo que venir esta Administración a recuperar nuestra meca teatral donde en cualquier época del año se puede disfrutar de una amplísima oferta cultural. De aquella piedra en el zapato a nuestro orgullo, claramente hay visiones distintas”.

LOS 21 VALIENTES

El intendente Olivera no solamente se refirió a Cultura, sino que también hizo consideraciones sobre otros temas, entre ellos la labor vial y la resolución que permitirá la construcción del Campus Universitario.
“También vemos un departamento –sostuvo– al que en aquellos lugares olvidados, hoy llegan infraestructuras, bitumen, carpeta asfáltica, caminería en el interior. Aquella lógica perversa de la políticas de turno le daba más o menos al interior, según los resultados electorales. La gente no es tonta, por algo quien está acá responde a una mayoría que se dio cuenta que no quiere más ese círculo vicioso de trabajar en los últimos seis meses antes de las elecciones. Orgulloso de tener una organización saneada, con sus funcionarios municipales que colocan carpeta asfáltica, que han obtenido siete certificaciones ISO 9001 y vamos por más certificaciones. La realidad termina siendo más tozuda que cualquier relato que queramos imponer”.
“Los problemas nos interpelan y el problema del gobierno es cuando se es indiferente. Tenemos que ver lo que falta y entonces mejorar la calidad de vida de los vecinos. Indiferencia es ver cómo la gente de El Eucalipto no tenía agua potable y no hacer medio metro para que la gente tuviera agua potable. Pueden pensar que en esos lugares vota poca gente y políticamente no es rentable. Pero cuando tuvieron la bendición de tener la herramienta de gestión no hicieron nada”, agregó.
Siguió indicando que “con aciertos y errores, porque a cada rato nos equivocamos, porque los que hacen se equivocan y hemos tenido que enmendar errores, como no. Este año muchas cosas van a cambiar, a partir de un hecho que considero histórico y trascendental, como lo que supo ser durante décadas un lugar de oficinas municipales y del Departamento de Servicios, comienza a transformarse en un Campus Universitario, una obra de 26 millones de dólares que lleva adelante la UdelaR”.
Y se refirió, sin nombrarlos a los cuatro ediles del Frente Amplio que dieron la mayoría especial para que la Intendencia pueda acceder a un crédito puente que pagará la UdelaR para la mencionada obra. “Ahí han tenido mucho que ver ustedes, ver 21 manos que se levantaron de 21 valientes que pusieron la prioridad en Paysandú y no en la mezquindad política de algunos que quizás no estuvieron a la altura, pero tienen el derecho de no estar a la altura. Sí creo que será revolucionario para Paysandú, sí creo que la clase política casi toda estuvo a la altura cuando tuvo que resolver”.

OPUESTAS VISIONES DE LA GESTIÓN DE CULTURA

Eugenio Pozzolo realizó una extensa exposición sobre la manera en que recibió la Dirección de Cultura y lo que ha venido realizando junto a su equipo, docentes, artistas y funcionarios, que por razones de espacio no puede incluirse en la presente edición.
Tras su participación, aun dentro del régimen de sesión general, hicieron uso de la palabra los ediles del Frente Amplio Natalia Martínez, Mabel de Agostini, Emerson Curbelo y Silvia Fernández y del Partido Nacional Marcelo Tortorella, Patricia Vásquez Varela y Gastón Berretta, quienes obviamente expusieron visiones diametralmente opuestas. Aun cuando había más ediles en lista para hacer uso de la palabra, Berretta pidió la aplicación del artículo 63, dando por suficientemente debatido el tema. Previamente fue necesario dar por finalizada la sesión y despedir a los directores de la Intendencia para luego votar la iniciativa de Berretta. Ambas mociones fueron votadas afirmativamente por 17 en 28 presentes. Se declaró un cuarto intermedio durante el cual el Partido Nacional redactó una declaración –no era necesaria porque el intendente no había sido convocado– que fue aprobada con los votos en contra del Frente Amplio, pese a lo cual pasó a ser oficialmente Declaración de la Junta Departamental.