Carlos Banco Fadol entregó ejemplares de sus libros a la Biblioteca Departamental José Pedro Varela

Carlos Blanco Fadol haciendo entrega de los ejemplares de sus libros a la directora de la Biblioteca, María del Carmen Pintos.

En su visita más reciente a su Paysandú natal, Carlos Blanco Fadol entregó ejemplares de sus libros a la Biblioteca Departamental José Pedro Varela. De esta manera, la institución pasó a contar con las obras completas de este sanducero, radicado desde hace muchos años en España. Con una reconocida trayectoria internacional, Blanco Fadol es etnomusicólogo, compositor, multiinstrumentista, cantautor, coleccionista, inventor de instrumentos musicales, poeta y escritor. Posee una colección única de instrumentos musicales étnicos, fundó tres Museos de Música Étnica en España, y fue dos veces candidato a los Premios Príncipe de Asturias.

“Es un gusto tener nuevamente a Carlos en la Biblioteca. Hace muchos años que nos conocemos”, expresó la directora de la Biblioteca, María del Carmen Pintos. Recordó que ya en 1985, cuando hacía poco tiempo que ella había comenzado a trabajar en el lugar, Blanco Fadol había llegado a Paysandú con su primera publicación. “Así que ya desde esa época nos conocíamos con Carlos. Y cada vez que él venía a Uruguay, nunca faltaba su visita a la biblioteca para traernos sus nuevas obras.

Es un orgullo que la biblioteca de Paysandú tenga su obra completa”. Parte de la función que cumple la institución es, precisamente, preservar las obras de los autores sanduceros, agregó Pintos. “Algunas se adquieren, pero la mayoría son donadas por los propios autores, y eso tiene doble valor”.Por su parte, Blanco Fadol expresó que ha decidido que su obra completa “esté solamente en Paysandú, en la Biblioteca Departamental. No he querido dejarla en España, aunque mi obra ha sido europea. Hace ya muchos años que me fui. Con el tiempo, cuando uno ya no esté aquí, seguramente querrán investigar más sobre mi obra y entonces tendrán que venir a Paysandú, aquellos que quieran hacerlo. Que vengan a Paysandú, que es mi tierra y que la quiero tanto. Ya que no pude traer el museo, como era mi intención, por lo menos dejo mi obra, para que quienes estén interesados en la cultura y en los periplos de un caminante, la puedan encontrar y les sea útil”, culminó.