Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Como forma de celebrar la fecha, la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay) invita a todos a usar medias llamativas y de diferente color en cada pie durante esta jornada, con el objetivo de concienciar sobre las personas con esta condición. Según la página del Día Mundial, con esa campaña se busca despertar la curiosidad y fomentar conversaciones para difundir información sobre el Síndrome de Down. “Apoyemos la iniciativa. Tú puedes marcar la diferencia”, declara la institución sanducera.

El Día Mundial del Síndrome de Down fue establecido en diciembre de 2011 por las Naciones Unidas para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que origina el síndrome. Con esta celebración, la ONU busca generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y la diversidad de sus comunidades. Asimismo, se destaca la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad para tomar sus propias decisiones.

“ACABAR CON LOS ESTEREOTIPOS”

“Acabar con los estereotipos” es el lema del Día Mundial del Síndrome de Down en 2024. “Un estereotipo es una idea preconcebida que las personas tienen sobre cómo es alguien o algo. Pueden ser positivos, negativos o neutrales, pero a menudo son imprecisos o simplemente erróneos”, señala el sitio web de la ONU dedicado al Día Mundial. “Los estereotipos suelen basarse en información limitada o en experiencias personales. Pueden verse reforzados por la forma en que algo se representa en los medios de comunicación o por mensajes culturales. Una vez formado, un cliché puede ser difícil de cambiar. Para las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden llevar a que se les trate de manera distinta a los demás, se les subestime y excluya. En ocasiones, sufren maltratos o incluso abusos. Por ello, hacemos un llamamiento para acabar con los estereotipos relacionados con el Síndrome de Down y las personas con discapacidad intelectual”.

EL TRABAJO DE ASDOPAY

Fundada en 1995, la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay) es un espacio dedicado a contribuir al aprendizaje de las personas con Síndrome de Down, desde su nacimiento hasta la adultez, y a apoyar, orientar y acompañar a las familias y a los centros educativos locales. La institución tiene como objetivo principal promover y defender los derechos de las personas con esta condición, ayudándolas a integrarse social, educativa y laboralmente. Para lograrlo, se comienza a trabajar con ellos en el área de estimulación temprana y preescolar, desde los 0 hasta los 6 años, y posteriormente en el área escolar, con seguimientos en la integración en las diferentes instituciones educativas.

Desde los 13 años, los alumnos forman parte del área de Pre Taller, cuyas actividades están diseñadas para reforzar habilidades para la vida adulta. A partir de los 18 años, se integran al grupo de Taller, donde reciben atención sobre diferentes aspectos de salud y bienestar personal.

Para llevar a cabo estas intervenciones, Asdopay cuenta con un equipo de 25 trabajadores en diversas áreas (técnicos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, fisioterapeutas, maestros especializados, talleristas y auxiliares), quienes trabajan de acuerdo con las necesidades de cada persona. Asdopay abre de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, ofreciendo oportunidades a sus alumnos con actividades como la huerta, talleres de cocina, educación física, yoga, expresión corporal, judo, música e iniciación al rugby adaptado para personas con discapacidad.