El caminatour Blue Kings se sumerge en el pasado y en el inicio de Los Iracundos

El tremendo éxito mundial del grupo musical sanducero Los Iracundos, tuvo su prehistoria bajo el nombre de Blue Kings. Una denominación que esta banda eligió para hacerse a conocer en sus inicios en la década de 1960, y que marcó la pauta de lo que sería luego el impacto de su música en toda América y Europa.
El recorrido Caminatour Blue Kings, bajo la dirección del guía turístico y locutor Julio Baccaro, se mete de lleno en esa época al pasar por los lugares significativos del grupo en la ciudad, y a relatar la historia de cada sitio. “Se trata de redescubrir la historia de nuestros Iracundos cuando se llamaban Blue Kings”, relató. “Hasta que llegó ese contrato con la RCA en marzo de 1964”, momento en que se da el cambio de alias.
Desde el principio estaban los seis integrantes: Eduardo Franco (vocalista, compositor y arreglador), Juan Carlos Velázquez (director, baterista y arreglador), Leonardo Franco (primera guitarra), Juan Bosco Zabalo (segunda guitarra), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados).
“Cuando eran jóvenes, tocaban con guitarras clásicas, con piano clásico. Podían ir a tocar justamente cuando había un piano en algún lugar. Por ejemplo, en el Florencio, tocaron por primera vez el 10 de octubre de 1961 porque había un piano”, continuó Baccaro. “Era una banda, al comienzo, acústica prácticamente. Luego, de a poquito, se fue modernizando, haciendo algo de plata. Era un grupo muy humilde”.
El tour comienza en la semipeatonal 19 de Abril, al lado de la estatua de bronce de Eduardo Franco. Pasa por el frente del Teatro Florencio Sánchez y se visita la muestra montada –en ocasión de esta Semana de la Cerveza– en el primer piso del Mac Center Shopping Urbano. Allí, Baccaro presenta su colección completa de discos vinilos de Los Iracundos, además de colgar algunos posters de la época. Al salir, y en el mismo recinto, se transita la Plaza de Música Juan Bosco Zabalo, que recuerda a uno de sus integrantes.
Al salir hacia calle Herrera, justo enfrente y donde funcionaba un local de red de cobranzas, marchaba por aquel tiempo el restaurante El Metro, en el que los Blue Kings, y más tarde los Iracundos, “tocaron un montón de veces” en las décadas de 1960 y 1970. El itinerario sigue por el Club Paysandú, lugar en que el sexteto ensayaba y aprovechaba para hacerse fotografías; luego, al bajar por 18 de Julio, el tour se detiene en las fachadas donde antes estaba el recordado Pasaje Laurenzo: allí dentro, en el restaurante Gallery, tocaban los Blue Kings y Los Iracundos.
Bien cerca, en la esquina de 18 de Julio y Montevideo y frente al Banco República, se encontraban los estudios de CW35, en los que “ensayaron, tocaron y grabaron el primer disco, Acetato, que mandaron” a la capital. “Fueron a Montevideo el 11 de marzo de 1962. Sabían que había una especie de certamen que mostraban las bandas de Uruguay. Rubén Castillo llevaba bandas, grupos, dúos, solistas. Se enteraron, mandaron una carta y ese disco. Tuvieron aceptación y se fueron a hacer esa quijotada en aquellos años”, rememoró Baccaro.
La caminata prosigue por el Club Paysandú, institución a la que acudían también para ensayar, y concluye a la vuelta, en el rincón infantil de Setembrino Pereda y Florida. Era el terreno elegido para juntarse a tomar mate, charlar, hacerse bromas y, por supuesto, a tocar. El sitio del inicio.
“Allí tenían un par de banquitos que lo había hecho el padre de los hermanos Franco, que era con patas de metal y arriba de madera. Y con eso hacían percusión los Blue Kings, en sus comienzos. Y guitarras criollas. Era lo que tenían”, comentó Baccaro.
Al principio hacían covers, sobre todo, rock y twist; más adelante, cuando ya habían cambiado de nombre se “perfilaron hacia lo romántico” y “con sus propios temas” que, en “un 95%”, eran de autoría de Eduardo Franco.

Horarios y el circuito Iracundos por Siempre

Hoy hay posibilidad de realizar el Caminatour Blue Kings, a las 11 o 16.30 horas, desde la estatua de Franco en 19 de Abril. Y a las 18, con salida desde el mismo lugar, se cierra con el circuito Iracundos por Siempre que se realiza en ómnibus y se recorre 14 lugares que recuerdan a los integrantes de la banda.
El tour va por la plaza Acuña de Figueroa; por el Paseo de los Sanduceros en la Terminal Shopping Paysandú –donde hay una estrella de Franco–, “cosa que el sanducero no sabe mucho porque no tuvo difusión”, según Baccaro; se dirige por avenida España y se detiene en el busto del líder de Los Iracundos.
“Pasamos por la casa donde nació Franco, en Independencia y Charrúa, pegamos la vuelta y pasamos por la casa donde vivió Franco y su familia, donde tuvo su estudio de grabación, con piano, teclado y una guitarra Yamaha. Ahí grababa y componía a partir de 1977”, detalló el guía turístico. “No podemos ir para la Avenida de Los Iracundos porque está todo cerrado el predio”, de la Semana de la Cerveza, se lamentó.