Entrenadores del Interior rechazan creación de Licencia “D”

La Federación de Asociaciones de Entrenadores de Fútbol del Interior (Fedafuin) emitió en las últimas horas un comunicado con el apoyo de la Asocación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef), en el que manifiestan sentirse “agraviados con la nueva modalidad impuesta en forma unilateral por el órgano rector del fútbol del interior (OFI)”. Esto en relación a la creación de la Licencia “D” o Licencia “OFI”, cuya creación y fecha de inicio de cursos fuera anunciada hace una semana.
Para Fedafuin la resolución es ilegal, pues es contraria a lo que dispone la Ley 19.828 y al convenio firmado por Audef y OFI en enero de 2023, donde queda claro que la licencia que se exige para dirigir en la órbita del fútbol del Interior es la B.
El comunicado deja claro además que nuestro fútbol es miembro de la Convención de Licencias de Entrenadores de Conmebol, en la que no se reconocen otras licencias que no sean la C, B, A y Pro.
Por todo esto, Fedafuin desconoce la resolución, siendo de aplicación el convenio de enero de 2023.

“Hay una ley vigente y se debe respetar”

El presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Paysandú, Ángel Ulises Betti, manifestó a EL TELEGRAFO que la entidad local suscribe el comunicado de Fedafuin, pues “hay una ley vigente y en definitiva lo que se hace es seguir poniendo parches a todo este asunto, cuando lo que se debería exigir es la Licencia B, como quedó estipulado en el acuerdo entre OFI y Audef, que ya tiene más de un año de haberse suscrito”. Betti mencionó además que la creación del nuevo curso suma costos al interesado en cursar porque si bien el monto a pagar es relativamente económico (6 mil pesos uruguayos), el interesado se ve en la obligación de seguir cursando hasta completar la Licencia B inclusive. “Si la persona que hace el curso después no sigue formándose, eventualmente perderá la habilitación para ejercer el cargo de entrenador, así lo estipula esta resolución de OFI”. Por ende, Betti concluye que esta salida no es buena y lo que se debe hacer en definitiva, es acatar lo dispuesto en la Ley 19.828. Además, el entrenador sostuvo que OFI “tendrá que resolver qué hace con los formularios de ligas locales en los que no aparece el nombre del entrenador porque no está habilitado, eso pasa mucho en Paysandú y es una salida que utilizan varios clubes”.