“Jornales Solidarios son un parche canalizado a través de los gobiernos departamentales”

El diputado del Espacio 609, Mariano Tucci, señaló que en el litoral del país “no hubo medidas focalizadas para fomentar el empleo, sino medidas escasas, estudiadas por dos comisiones de frontera en el Parlamento. En estos aspectos deberá enfocarse la próxima administración frenteamplista a partir de 2025 y llevarlo a una política más proactiva de lo que fueron los Jornales Solidarios”.
Reconoció que “más allá que la iniciativa tuvo el voto del Frente Amplio, porque 7.000 pesos es más que cero, hay que reconocer que es un parche colocado y canalizado a través de los gobiernos municipales que solucionaron una problemática en lo cotidiano. Pero es uno de los desafíos del próximo gobierno del Frente Amplio. Y en materia de políticas focalizadas, debe ser mucho más en los departamentos de frontera porque sabemos la realidad que se vive con la diferencia cambiaria con Argentina. Es, además, una iniciativa que recogimos en Paysandú de las organizaciones sociales y gremiales afectadas por la situación”.
Tucci, líder de la Lista 46 Convergencia Popular Frenteamplista, anunció que visitará Paysandú los días 27 y 28 de marzo, “en el marco de una gira nacional de apoyo a la precandidatura de Yamandú Orsi y de difusión del trabajo de nuestro sector que tiene representación en los 19 departamentos. Recibimos incorporaciones cotidianas y crecemos en el Interior, así como en el área metropolitana y Montevideo”.

Campaña de enchastre

El legislador no abundó en la denuncia que pesa sobre Orsi, presentada por una trabajadora sexual transgénero que lo acusó de lesiones personales, en tanto “la mesa política así como el precandidato han hablado sobre el tema”.
Sin embargo, opinó que “es una campaña de enchastre de estilo internacional, que en algún momento iba a llegar a Uruguay. Lo vimos en la última elección en Brasil, cuando a Lula da Silva lo acusaron de ‘satanista’ porque iba a prohibir las misas y ese es un ejemplo extremo de una campaña sucia. Bajo estas circunstancias se inscribe la campaña contra Yamandú, que él se encargó de desmentir y el Frente Amplio de respaldar a uno de sus precandidatos”.

Llamado a martinelli

El periodista Eduardo Preve anunció en una columna que lleva adelante en un medio de comunicación de Montevideo que la Dirección de Investigaciones de la Policía realiza una investigación interna para conocer las fuentes que le permitieron acceder a la información de Inteligencia, donde supo que sumariaban a un subcomisario y otro oficial por acceder a las grabaciones del sistema El Guardián.
Preve investigaba el acceso irregular a las escuchas de este sistema, vinculados a la causa de los vinos envenenados que bebió Cecilia Fontana, la madre del anterior ministro del Interior, Luis Alberto Heber y que falleciera por esta causa en 1978.
Preve relató que en los documentos se encuentran los datos de su familia, como por ejemplo la dirección de sus hijos y una fotografía tomada junto a su padre.
Los legisladores frenteamplistas que integran la comisión bicameral de Inteligencia convocan al Ministro del Interior, Nicolás Martinelli, que asistirá esta semana a fin de brindar las explicaciones sobre la denuncia del periodista.
Tucci explicó que Preve aseguró que “le armaron una investigación interna para buscar información sobre quienes le filtran datos por las escuchas ilegales de El Guardián en el caso de los vinos envenenados y que derivó en una pesquisa sobre sus fuentes, utilizando sus datos personales, redes y seguidores. Hablamos sobre este caso puntual porque ocurrió una denuncia, pero vamos a preguntar si esto es una práctica naturalizada dentro del Ministerio del Interior. Porque en los documentos aparecen los nombres y dónde ubicar a los hijos del periodista, en un país donde hay gente presa por hacerle fichas a senadores de la República”, dijo Tucci a EL TELEGRAFO, en referencia a Charles Carrera y Mario Bergara.
Ambos senadores habían presentado una denuncia por el acuerdo en el puerto de Montevideo con la empresa Katoen Natie y es una de las derivaciones del denominado “caso Alejandro Astesiano”.
“Nos alerta y nos gustaría conocer las explicaciones del ministro, que también brindó a la Asociación de la Prensa del Uruguay. De confirmarse, se estarían violando los artículos 6 y 7 de la Ley de Inteligencia, que habla de deberes, derechos, garantías y prohibiciones. Pero lo sabremos esta semana, cuando el ministro comparezca en la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado de la Asamblea General”.