Proyecto tiene “visos de inconstitucionalidad”

El intendente Nicolás Olivera recordó que el proyecto de ley que obliga a las intendencias a contratar funcionarios por concurso o sorteo, “se trató en el Congreso de Intendentes. Incluso en la interna de la bancada se estableció la postura de encomendar a la mesa a dar una opinión que tuviera en cuenta lo conversado entre los intendentes, cuando asistiera a la comisión que estudia el proyecto. Es una modificación o una ley con visos de inconstitucionalidad, porque va contra el artículo 62 de la Carta Magna”, dijo a EL TELEGRAFO.
“La Constitución es sabia y clara. Dice que mientras los gobiernos departamentales no sancionen sus estatutos, regirá la ley. Eso quiere decir que la Constitución nos da garantías, pero en el marco de nuestras autonomías”, agregó.
Explicó que “los gobiernos departamentales han sancionado sus estatutos y están previstos los ingresos a la función pública. Y al momento de su sanción, fueron contando con la opinión y beneplácito de los trabajadores municipales, la Junta Departamental, que cuenta con la representación de todos los partidos políticos y, obviamente, de la Intendencia”.
Según Olivera, “lo que se quiere hacer a partir del Parlamento es desconocer lo que se ha hecho desde los órganos departamentales y este atentado a la Constitución busca generar un titular en tiempos de campaña política”.
“Es tan celosa la Constitución con las autonomías, que requiere de una mayoría especial para sancionar estas normas. Si la Constitución nos dio la posibilidad de regular a cada gobierno departamental y nosotros lo hicimos, no entiendo por qué ahora, como tutela, aparecen ideas que quieren atentar contra ese acuerdo respectivo a cada departamento y sus funcionarios”, aclaró.