Según el Sinae, hay más de 1.600 personas desplazadas en todo el país a causa de las recientes inundaciones

(SUBRAYADO)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este sábado que ascendió a 1.648 la cantidad de personas desplazadas de sus hogares en todo el país por las inundaciones debido a la crecida de ríos y arroyos, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.
De acuerdo al último relevamiento, hay 214 personas desplazadas más si se tiene en cuenta que el viernes eran 1.434 personas. Del total de 1.648 hasta las 18 horas de este sábado, 853 son evacuadas y 795 autoevacuadas.
San José es el departamento más afectado con 582 personas fuera de sus hogares, le sigue Colonia con 460, Florida con 259, Paysandú con 223, Canelones con 81, Soriano con 38 y Río Negro con 5.
En tanto, Policía Caminera informó de las rutas y los caminos que permanecían cortados este sábado como consecuencia de la crecida de cauces de agua por las intensas lluvias de las últimas horas.
De acuerdo a la actualización de la tarde, había 12 rutas cortadas, caminos, pasos, puentes y bypass en siete departamentos: Flores, San José, Colonia, Soriano, Canelones, Florida y Río Negro.
Por otra parte, según el Boletín Pluviométrico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en las últimas 24 horas, Artigas fue el departamento más afectado por las lluvias.
La máxima nacional fue en Colonia Palma (Artigas) con 105 mm, seguida por Diego Lamas (Artigas) con 90 mm, Paso Farías (Artigas) con 87 mm, Quebracho (Paysandú) con 84 mm y Sequeira (Artigas) con 83 mm. Además en Bernabé Rivera (Artigas), se registraron 82 mm, Tomás Gomensoro (Artigas) 78 mm, Colonia Rivera (Artigas) 73 mm, Baltasar Brum (Artigas) y Villa Soriano (Soriano) 72 mm. Otras máximas se registraron en Belén (Salto) con 70 mm, San Jacinto (Canelones) con 32 mm, Las Víboras (Río Negro) con 30 mm, Tranqueras (Rivera) con 23 mm y Peralta (Tacuarembó) con 16 mm.

FRENTE AMPLIO RATIFICÓ SUS BASES PROGRAMÁTICAS

(TELENOCHE)
El Plenario del Frente Amplio sesionó este sábado y ratificó sus bases programáticas para las elecciones de octubre de 2024.
Fernando Pereira, presidente de la coalición, dijo que estas bases son el trabajo de más de un año, en el que participaron más de mil uruguayos de todos los sectores de la sociedad. Además, las bases fueron reforzadas por la gira “Encuentros por Uruguay”, en la que se consultó a distintas organizaciones sociales y a la militancia, que las discutieron e hicieron sus aportes. “El programa apunta a la construcción de un proyecto de país”, con énfasis en la pobreza infantil, el desarrollo, la creación de puestos de trabajo y la sostenibilidad ambiental, dijo Fernando Pereira.
El Plenario, además, analizó el fallo de la comisión creada para tratar la denuncia de Martina Casás contra Gustavo Olmos. “Tratamos a los compañeros y compañeras que pasan por el tribunal con el mismo nivel de jerarquía”, dijo Pereira, que apuntó que lo que se juzga es una actitud reñida con la ética. Si amerita, añadió, el caso deberá resolverse en la Justicia.
No obstante, aclaró que “nadie puede decir que el Frente Amplio encajonó nunca una denuncia”, aunque no adelantó el resultado del fallo, ya que primero tiene que ser comunicado a los implicados.

RESISTENCIA AL PROYECTO DE PARIDAD POLÍTICA

(TELEMUNDO)
La senadora del Partido Nacional Gloria Rodríguez aseguró que la resistencia para votar el proyecto de ley de paridad política está en el Parlamento y no en la sociedad. La impulsora del proyecto adelantó que el texto será votado en las próximas semanas en comisión.
“Ya se votó la mal llamada ley de cuotas, que fue una resistencia brutal. Siempre invito a todos a que vayan a las versiones taquigráficas, la resistencia que existió. Hoy es ley y todos dicen queremos quedarnos con la ley de cuotas porque es la mejor”, recordó este sábado Rodríguez en rueda de prensa.
“Generalmente ofrecen resistencia, pero acá hay un tema y es muy sencillo: la resistencia no está en la calle ni en la ciudadanía, está en el Parlamento. La sociedad está preparada para una ley de cuotas, está reclamando más mujeres en el Parlamento. Ahora, quienes tienen la decisión son los parlamentarios y parlamentarias que deben acompañar si consideran lo que la ciudadanía está reclamando. La ciudadanía reclama mayor participación de las mujeres, una paridad”, subrayó la senadora nacionalista.
La legisladora detalló los plazos de trabajo estimados dentro de los que se prevé votar el proyecto. “Está en la comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado y la intención es votarlo este mes de marzo y pasarlo luego al plenario”, señaló.