Con participación de la región, este jueves se realizó en Ajupe un conversatorio sobre “Sistema de Cuidados en el Uruguay: Avances y Proyecciones según el último censo”, donde los adultos mayores expresaron sus demandas pensando en un sistema de cuidados fortalecido, en el marco de un debate que evidenció la transversalidad de este tema que “involucra a todos”. Organizada por el Centro Diurno “Pasionaria” del Sistema de Cuidados, en la instancia se conocieron las opiniones de los usuarios y en base a ellas se elaborará un documento para “elevarlo a diferentes organismos, como el mismo Sistema de Cuidados”, indicó a EL TELEGRAFO la coordinadora de este centro, psicóloga Andrea González, al término de la jornada de la que participaron representantes de asociaciones de jubilados y pensionistas de nuestra ciudad, Young, Quebracho, Guichón, de ADAP, del Mides, Inmujeres, BPS, del Polo de Medicina Social de la UdelaR, de la Intendencia Departamental encabezada por la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, y la representación de la diputación del Frente Amplio, Juan Gorrosterazú, entre otros.
“Creo que esto fue como la muestra misma de lo que sería un sistema de cuidados, donde podemos ver todas las partes, las organizaciones, que tienen la tarea de ocuparse de ciertas áreas de la persona mayor, la comunidad organizada y también los vínculos comunitarios o humanos, la familia, que pudo estar hoy en este espacio. Pensar juntos en relación de lo importante de tener un sistema de cuidados organizado, eficiente y especializado”, subrayó.
Valoró la participación desde localidades como “Young, Quebracho, Guichón”, pues “también se pudieron ver distintas realidades; no son los mismos los recursos de la ciudad, que los de una zona más rural. Me parece que fue muy rica la charla también en las diferentes perspectivas que se pudo pensar la temática”.
En tal sentido, y aunque no estaba previsto, “dado lo rica que fue la charla, el intercambio y los puntos que salieron”, se elaborará “un documento donde esté la opinión de todos” para “elevarlo a diferentes organismos, como el mismo Sistema de Cuidados, si tiene en este próximo período (que) reformular algunas cosas y los mismos parlamentarios, que puedan tener el Sistema de Cuidado hablado en primera persona, por los usuarios, sus necesidades”, adelantó.
Coincidió con lo manifestado en esta instancia que serían necesarios en el país muchos más Centros de Día, porque en este espacio “se sienten acompañados y valorados”, pero reconoció que “el recurso siempre es finito”. En ese sentido, agregó que “por algo sólo hay 9 centros de día en el Uruguay, con este enfoque de trabajo”, observó. Aunque “existen los centros de la Intendencia que por supuesto son muy importantes y cumplen una función fundamental en la comunidad, (por lo que), no es desmerecer su trabajo, pero en realidad la diferencia de los Centros de Día es que es un enfoque integral, donde cada persona tiene un plan de trabajo y con personas especializadas, pensada desde una perspectiva de derecho, desde la convención hacia la política social. Ojalá todos los centros diurnos de la Intendencia pudieran pasar a ser Sistema de Cuidado, porque tendrían mayores recursos”, además de los propios, cerró.
LAS DEMANDAS DE LOS USUARIOS
La jornada fue presentada por Andrea González junto a la psicóloga del Centro de Día, Florencia Giordano, teniendo apertura con un video que fue disparador del tema a partir del dato del último censo que revela un envejecimiento de nuestra población, que coloca a Uruguay como el país más envejecido de la región y a nivel mundial a la par de países europeos, pero que tienen sistemas de cuidados muy avanzados. La expectativa de vida hoy de 75 años y una proyección de que en algunos años este promedio se elevará a los 85 años, al mismo tiempo de una descendiente natalidad, hacen necesario pensar en “cómo se piensan esos dispositivos” de cuidado. En una dinámica de taller, los asistentes se dividieron en grupos para el debate e intercambio, y en ese contexto surgieron planteos tales como la necesidad de que el Sistema Nacional de Cuidado contemple asistentes personales para una brecha mayor de edades de los usuarios, así como mayor agilidad en la respuesta ante la demanda de esta figura; que los prestadores de salud agilicen estudios y exámenes para usuarios mayores de 65; la adaptabilidad de las viviendas del BPS tanto en el diseño de la arquitectura como en la disposición de espacios para el ocio; unificar criterios, esfuerzos y continuidad de las instituciones relacionadas al adulto mayor; control de las casas de larga estadía, recibir capacitación para adaptarse a la era informática y sus muchos desafíos, como a la hora de realizar un trámite ante un cajero, entre tantos otros. Además, se planteó la necesidad de una mayor empatía y acompañamiento en el propio entorno familiar, poniéndose de relieve las situaciones de soledad que afrontan muchos de ellos y consecuentes estados de depresión. En este sentido se consideró la importancia de “concientizar a los jóvenes sobre envejecimiento, pues serán los adultos mayores del mañana”.
En la oportunidad, Guadalupe Caballero aludió al trabajo que se realiza desde la Intendencia, en el marco del programa “Por un Paysandú amigable”, en los 21 centros diurnos que funcionan en la ciudad y el interior departamental y a la tarea que se lleva adelante en la integración intergeneracional con visitas a centros CAIF y escuelas. Del mismo modo, se trabaja en los talleres de Inclusión Digital, en instancias “abiertas a todos” y donde se brindan herramientas para el manejo de celulares y tablets.