Dentro del Mes de los Cuidados, realizan conversatorio en Ajupe

En el calendario de actividades del Mes de los Cuidados, este jueves tendrá lugar un conversatorio en el Centro de Día que funciona en Ajupe.

Integrando el calendario de actividades que se realizan en el Mes de los Cuidados, que este año tiene como lema “Cuidados Sostenibles: Cuidados de calidad hoy, pensando en mañana”, en la sede de Ajupe y organizado por el Centro de Día Pasionaria tendrá lugar este jueves, a partir de las 9.30, el conversatorio “Sistema de Cuidados en el Uruguay: Avances y Proyecciones según el último censo”.

Según adelantó a EL TELEGRAFO la coordinadora de este centro del Sistema de Cuidados, psicóloga Andrea Lilián González Ferreira, “el equipo técnico del centro pone el tema sobre la mesa y está convocada la Comisión de Seguimiento del centro que es UdelaR, BPS, Inmayores, Intendencia Departamental de Paysandú y la Dirección Departamental de Salud”. En esta instancia se propiciará “un debate en relación a lo que sería un sistema de cuidados fortalecido en el Uruguay”, explicó en diálogo con Pasividades.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN

En oportunidad del lanzamiento del Mes de los Cuidados en la Torre Ejecutiva de Presidencia, la directora de Cuidados del Mides, Florencia Krall, destacó la implementación del nuevo modelo de gestión para la provisión colectiva del Programa de Asistentes Personales y la creación del Facilitador de Autonomía para centros educativos, una figura de acompañamiento y de apoyo a la dependencia de niños y niñas dentro de los centros educativos, según cita Presidencia. Según explicó la jerarca a Subrayado, este cambio en “el modelo de gestión” del Sistema de Cuidados permitirá que a los usuarios, “en vez de darle lista de asistentes personales del BPS”, tengan “la opción de ir a una cooperativa –registrada en el Mides– y elegir allí la cuidadora”. Al momento hay inscriptas 12 cooperativas “que han llevado el modelo de las cuidadoras a domicilio, aumentando la calidad del servicio y la calidad en la seguridad laboral, tanto para la trabajadora como para el usuario”, afirmó.

En tanto, el jueves 18 de abril en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel se realizará una jornada para asistentes personales, en la que se conocerán experiencias de quienes han adoptado el plan de provisión colectiva y que actualmente ofrecen sus servicios a través de cooperativas en varios departamentos del país. Los interesados pueden inscribirse ingresando a https://www.gub.uy/sistema-cuidados/.

FIGURA DEL FACILITADOR DE AUTONOMÍA

A fines de enero de este año, se anunció que en una labor conjunta entre la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, y la Dirección Sectorial de Integración Educativa, se implementará un proyecto piloto para fortalecer la atención socio-educativa de niños, niñas y adolescentes con dependencia moderada y severa, en unos 40 centros de educación inicial y primaria en todo el país, con la creación de la figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos (FAAE).

Según se indicó, esta nueva figura es complementaria, pues no sustituye a la del asistente personal de estudiantes con dependencia severa, y atenderá hasta 3 niños y adolescentes en los centros que participen de este plan piloto. De acuerdo a lo anunciado, se aguarda que el proyecto alcance a unos 300 centros en todo el país durante este año y que al menos haya un establecimiento en cada una de las capitales departamentales con esta modalidad.

ACTIVIDADES EN PAYSANDÚ

“Durante todo el mes, la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social organizará, apoyará y participará de actividades, con el objetivo de generar y promover acciones que tengan por objetivo garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”, se adelantó en su sitio web.

En Paysandú, y como lo informamos en nuestra sección Pasividades, este calendario comprende, además del conversatorio, las siguientes actividades: lunes 8 de abril, Paseo Recreativo por Represa del Palmar; viernes 19 de abril, Muestra del Centro de Día “Pasionaria”, en Plaza Artigas, de 9 a 11.30; viernes 26 de abril: Cine Foro a partir de la película “Inseparables “, desde las 9, en la sede de Ajupe.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*