En Quebracho han llovido 878 milímetros en 5 meses; complica la cosecha de soja

Productores y técnicos vinculados al sector agrícola en la región litoral norte del país coincidieron en manifestar a EL TELEGRAFO en que se está ante una muy interesante zafra de cosecha de soja, con rendimientos en las primeras chacras muy buenos, pero en donde las constantes y voluminosas lluvias generan complicaciones que está costando resolver.
Todos coinciden en que no es fácil trabajar en estas condiciones. Solo en Quebracho, para tomar una referencia de una zona del departamento de Paysandú en donde hay un área importante para levantar, van lloviendo en los cinco primeros meses del año 878 milímetros, cuando solo el promedio para un año es de casi 1.200 milímetros.
El empresario Sergio Pastorini indicó que en enero “recibimos 107 milímetros, en febrero 83, en marzo 372 y en abril van hasta este sábado 316”. Agregó que “hasta la noche del viernes, en la zona registraron 110 milímetros, siendo la zona de referencia Quebracho, Saladero, Santa Kilda, porque en Las Delicias y hacia Chapicuy las lluvias fueron de 50 milímetros”.
Precisó que hasta el momento “se lleva aproximadamente el 10% de lo cosechado, con bastante soja pronta para levantar en estos días, aguardando que las lluvias y el terreno nos permitan entrar a cosechar y afirmar la actividad. Hasta el momento ha entrado todo húmedo, tengo dos secadoras y están trabajando a full, pero vamos bien y con la logística funcionando hasta el momento sin ningún problema, tenemos camiones y estamos atendiendo bien a todos los clientes”.
Respecto a la calidad del grano, indicó que hasta el momento “viene muy bien y esperemos que no se complique”, entendiendo que “estamos frente a una zafra en donde vamos a sacar algunos kilos más de lo previsto”.
Un productor subrayó que “vamos bien a pesar de tanta agua, y lo que hemos sacado hasta el momento es de buena calidad y rendimientos interesantes”, pero reconoció que “se les va a complicar a quienes tengan que entrar a las chacras en los próximos días, porque los pronósticos no son muy buenos debido a la inestabilidad climática”.

ARRANCÓ FUERTE

El ingeniero agrónomo Luis Simean confió que la zafra “arrancó fuerte a pesar del atraso en la fecha del comienzo, aunque ya se preveía que sucedería. Hay un avance importante de la cosecha en el entorno de un 15 a 20 por ciento de cosecha en nuestra filial”, dijo.
De todas maneras, señaló que “la humedad ambiente, los días de lluvias, y el suelo mojado, ha determinado que casi todo lo cosechado esté con humedad, con situaciones menos complicadas de 15 y 16 por ciento que son manejables, pero también con situaciones de humedad por encima de 18%, que complejiza bastante el recibo, porque esos viajes se tienen que derivar directamente a la secadora, e implica que los camiones descarguen al ritmo de las secadoras, generando trastornos en la logística, y tuvimos días de faltante de camiones”.
El gerente de Copagran filial Paysandú, explicó que “los rendimientos vienen muy bien. Es una zafra en donde las primeras chacras, que estaban mejor desde un principio, están dando todas rendimientos por encima de los 3.000 kilos, pero con chacras de 3.500, 3.800 y hasta de 4.000 kilos, lo que no es normal en un año así”. De todas maneras aclaró que parte de ese rendimiento “tiene que ver con la humedad, pero también porque hubo un buen llenado de grano, y el peso del mil granos es un factor determinante en el momento de lograr esos rendimientos”. Y aseguró que “estamos entre un 15 y 20 por ciento por encima de las previsiones que hicimos hace algún tiempo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*